Perfil de egreso
El egresado tendrá conocimientos y desarrolladas habilidades, actitudes y valores, en particular:
1. Adquirir una perspectiva transversal de integración acerca del hábitat y su complejidad;
2. Analizar y criticar las situaciones actuales y generar conocimiento nuevo, original, de punta sobre: el origen, desarrollo, transformación futura de los problemas, así como de las condiciones y componentes (el espacio habitable, los objetos, los elementos de comunicación gráfica, y las intersecciones) del hábitat humano, y en particular en su línea de investigación en las áreas de la filosofía-reflexión, la poiesis o la techne o sus interrelaciones;
3. Formular conocimiento teórico y estrategias que fundamenten las acciones y proyectos en el hábitat humano que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y las condiciones de habitabilidad de sus espacios y de la comunicación efectiva y creativa;
4. Aplicar los métodos de investigación correspondientes con la investigación específica;
5. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica y con ella ser capaz de integrar conocimiento y formular argumentos;
6. Analizar críticamente, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas; y su defensa;
7. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico;
8. Contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original;
9. Autosuficiencia y liderazgo en la gestión y realización de investigación de frontera y en dirección de grupos de investigación o de profesionales (interdisciplinar y transdisciplinar) relacionado con los problemas del hábitat;
10. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento;
11. Comunicar eficientemente a la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional ;
12. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional, multidisciplinar y transdisciplinar.
13. Comprender sistemática y teóricamente el campo de estudio y dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo;
14. Identificar nichos de investigación con relación a su línea de investigación y/u objeto de estudio;
15. Diseñar, desarrollar y emprender creativamente proyectos de investigación novedosos e innovadores en sus ámbitos de conocimiento;
16. Encontrar las preguntas claves de investigación que hay que responder para resolver un problema complejo;
17. Ser una autoridad en el conocimiento del hábitat humano y en particular en su línea de investigación;
18. Actualizarse y estar a la vanguardia sobre el área de conocimiento de su interés y en otras de manera transdisciplinar coadyuven a su trabajo de investigación.