Inicio | Universidad Autónoma de Baja California | Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Universidad Autónoma de Baja California

Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Universidad Autónoma de Baja California - UABC

6 Semestres

Presencial

La carrera Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño es una de los doctorados de arquitectura que imparte la Universidad Autónoma de Baja California. El título de Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño es el título que otorga la Universidad Autónoma de Baja California para la carrera de Doctorado en Arquitectura.

Tabla de contenidos

Acerca de Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Objetivo

Formar recursos humanos de alto nivel académico con el grado de doctorado comprometidos con el medio ambiente y capaces de desarrollar investigación original dentro de las áreas de la Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Que le permitan profundizar en la solución de problemas relacionados con el área de formación, mediante la adquisición y aplicación de conocimientos técnicos y científicos, así como el desarrollo de habilidades en el manejo de herramientas adecuadas que contribuyan a mejorar las propuestas que desarrollen, a través de tres áreas de énfasis: 1) ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE, 2) URBANISMO Y PAISAJE y 3) DISEÑO Y COMUNICACIÓN. Líneas que posteriormente podrán ampliarse en función de la dinámica de programa y la incorporación de recursos humanos habilitados.

Perfil de egreso

El egresado del Programa DAUD, estará habilitado para desarrollar investigación original y de vanguardia, que permita la generación de conocimiento, con base en las causas de los problemas estudiados y el desarrollo e innovación de técnicas de solución, a través de la gestión de proyectos sobre Arquitectura, Urbanismo, Diseño o áreas afines que se caractericen por ser propuestas sustentables, eficientemente energéticas y con responsabilidad social y ambiental.
 
En un marco de vinculación proactiva con los diferentes sectores de la sociedad, en los ámbitos de la docencia, investigación y ejercicio profesional en el contexto nacional e internacional; con una actitud ética y crítica, para un óptimo desempeño individual y liderazgo de equipos interdisciplinarios y/o transfronterizos, que propicien la elevación del nivel de la enseñanza y la investigación, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los egresados del programa DAUD tendrán los siguientes:
 

CONOCIMIENTOS

-De métodos y técnicas para describir, analizar, realizar crítica y evaluar los factores involucrados en la Arquitectura, Urbanismo, Diseño o área afín a nivel doctorado, en el marco del desarrollo sustentable.
 
-Sobre estrategias para diseñar métodos innovadores y apropiados que le permitan resolver los problemas del entorno.
 
-De métodos, técnicas y marco teórico de corte científico y tecnológico en el campo del conocimiento de su formación durante el programa para realizar argumentaciones convincentes y verificables.
 
-De estrategias para contribuir a la generación de conocimiento original sobre la realidad de México y América Latina, y al desarrollo de nuevos enfoques teóricos y metodológicos.
 
-De estrategias para gestionar, administrar y desarrollar proyectos de investigación aplicada en las líneas de investigación que ofrece el programa en el marco del desarrollo sustentable.
 
-De estrategias para formar y/o colaborar en grupos de trabajo interdisciplinarios que demandan los proyectos orientados al logro de la sustentabilidad en la Arquitectura.
 
-Urbanismo, Diseño o áreas afines.
 
-En diversos métodos y un marco teórico amplio en su especialización para dirigir tesis en programas de maestría y doctorado, con el objeto de formar recursos humanos de alta calidad.
 
-Sobre estrategias y técnicas para divulgar de los resultados de sus proyectos de investigación en ámbitos nacional e internacional.
 

HABILIDADES

-Diseñar y dirigir proyectos de investigación sustentables y originales de alta calidad académica en el campo de la Arquitectura, Urbanismo, Diseño o área afín.
 
-Desarrollar investigación con un alto compromiso social y humano en beneficio de la solución de sectores menos favorecidos.
 
-Publicar resultados de investigación en revistas científicas y de divulgación reconocidas.
 
-Elaborar apropiadamente documentos de carácter científico y técnico.
 
-Comunicar, argumentar y defender oralmente cualquier tipo de trabajo de investigación.
 
-Formular, diseñar y aplicar instrumentos teórico - metodológicos que requieren las acciones de arquitectónicas, urbanas y de diseño.
 
-Generar conocimientos sólidos y originales en el campo en que se inserta su línea de investigación.
 
-Analizar, reflexionar, discutir y generar conocimiento sobre la Arquitectura, Urbanismo y el Diseño.
 
-Habilidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de trabajo.
 
-Plantear, gestionar, desarrollar y administrar proyectos de investigación sustentables y originales de alta calidad académica en el campo de la Arquitectura, Urbanismo, Diseño o áreas afines.
 
 
ACTITUDES

-Contribuir al mejoramiento de la Arquitectura, Urbanismo, Diseño o área afín con un enfoque sustentable.
 
-Reflexión crítica con relación a las estrategias que se implementan en el país relacionado con la Arquitectura, Urbanismo, -Diseño o área afín.
 
-Dialogar de forma abierta y respetuosa sobre aspectos relacionados con la Arquitectura, Urbanismo, Diseño o área afín en escenarios de formación académica a nivel doctorado.
 
-Responsabilidad en el manejo y análisis de datos.
 
-Honestidad y responsabilidad en los juicios emitidos.
 
-Tolerancia y disposición para trabajar en grupos disciplinarios diversos.
 
-Compromiso social y humano en beneficio de la solución de problemas de sectores menos favorecidos.
 
-Actuar y conducirse éticamente en su desempeño profesional.
 
-Desarrollar una actitud crítica, reflexiva y propositiva con responsabilidad.
 
-Identificar los problemas del entorno.
 
-Respetar y apegarse a las leyes.
 
-Actualizarse permanentemente
 
-Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas de calidad de vida de la población (desarrollo humano).
 
-Integración inter, multi y transdisciplinario de conocimientos y habilidades para aborda fenómenos y problemáticas de la -Arquitectura, Urbanismo, Diseño o áreas afines.


VALORES

-Compromiso social
 
-Honestidad intelectual
 
-Ética en investigación
 
-Responsabilidad
 
-Cooperación
 
-Tolerancia

-Sensibilidad a problemas ambientales

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados