Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Baja California Sur | Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables
Universidad Autónoma de Baja California Sur

Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables

Universidad Autónoma de Baja California Sur - UABCS

La carrera Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables es una de las ingenierías de energías renovables que imparte la Universidad Autónoma de Baja California Sur. El título de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables es el título que otorga la Universidad Autónoma de Baja California Sur para la carrera de Ingeniería en Energía.

Acerca de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables

La Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables, es uno de los programas que integra la amplia propuesta educativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Perfil de Egreso

El/la egresado(a) del programa de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable es competente para:

• Desarrollar conocimiento nuevo en el campo de las energías no convencionales, así como diseñar y conducir experimentos que revelen el comportamiento físico y químico de materiales y equipos empleados en las fuentes de energía renovable.
  • Diseñar y construir paquetes tecnológicos basados en fuentes de energía renovable, transferirlos a las comunidades y supervisar su operación y mantenimiento.
  • Evaluar el potencial energético de fuentes de energía renovable y diseñar sistemas de producción de energía de bajo impacto ambiental de utilidad para las comunidades.
  • Evaluar la factibilidad económica de los sistemas de producción y uso de energía convencional en las comunidades y los sistemas que permitan un funcionamiento más eficiente de los mismos.
  • Utilizar sistemas de computación para obtener y procesar información, cálculo, simulación o control de procesos.
  • Promover el cumplimiento de estándares de calidad y competitividad en empresas dedicadas a la generación, transmisión, distribución y/o venta de energía, así como generar beneficios, tanto para el sector privado como para el social.
  • Realizar auditorías energéticas en empresas u organismos privados, públicos y sociales.
  • Ofrecer consultoría para la optimización en el uso de la energía y para gestionar recursos destinados al desarrollo e implementación de sistemas eficientes de energía convencional y renovable.
  • Realizar trabajo de divulgación sobre el uso racional y sustentable de las fuentes de energía.

Campo Ocupacional

El/la egresado(a) del programa de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable podrá desempeñarse profesionalmente en:

• Organismos públicos nacionales o internacionales, así como otras instituciones y organismos no gubernamentales.
  • El sistema productivo (empresas y negocios propios).
  • Universidades y organismos públicos de investigación.
  • Parques científicos y tecnológicos, centros e institutos tecnológicos y de innovación.
  • Dentro de posiciones gerenciales y de alta dirección en el sector energético, gubernamental y en el sector público.
  • En departamentos de planeación energética y estratégica, en áreas de análisis y estudios de la energía.
  • En organizaciones e instituciones no lucrativas.

Facultades donde estudiar Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables en la Universidad Autónoma de Baja California Sur