Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


Ingeniería Bioquímica

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato



La carrera Ingeniería Bioquímica es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 56.

El título de Ingeniería Bioquímica es el título que otorga el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato para la carrera de Ingeniería Química.

Misión
Servir a la sociedad formando profesionales líderes en el área de Ingeniería Bioquímica con elevadas competencias en lo técnico, científico, y humanístico, para convertirse en agentes de cambio y contribuir a mejorar el desarrollo sustentable y la calidad de vida del ser humano.

Visión

La carrera de Ingeniería Bioquímica se visualiza como un programa líder en el campo de la Ingeniería Bioquímica, comprometido con la sociedad por la calidad técnica, científica y humanística de nuestros egresados, vinculados con los diferentes sectores, con acreditaciones nacionales e internacionales por su nivel académico, que les permita ser pertinentes y competitivos a nivel regional nacional e internacional.

Objetivos Educacionales

En base a la reunión con los grupos de interés en 2017, y con la intervención de empleadores, egresados, academia de IBQ, y autoridades administrativas de ITESI, se formularon los siguientes Objetivos Educacionales para el programa de Ingeniería Bioquímica. Tales Objetivos describen los logros que se esperan alcance los egresados del programa educativo en un lapso de 4 a 5 años después de su egreso. Descripción de los Objetivos Educacionales OE1 Los egresados colaboren en la Implementación de sistemas de gestión integral de calidad e inocuidad, dirigidos a la certificación de procesos, productos y/o proyectos en el ámbito de la Ingeniería Bioquímica. Descripción de criterios de desempeño OE1-CD1 Los egresados aplicarán técnicas de aseguramiento y administración de calidad, así como normas nacionales e internacionales en los sistemas de aseguramiento de calidad. Ocuparan puestos en las áreas de aseguramiento de calidad en la industria Agroalimentaria, Química, Automotriz, Farmacéutica, Ambiental, principalmente. Descripción de los Objetivos Educacionales OE2 Los egresados se integrarán o habrán culminado estudios de posgrado o educación continua en áreas concernientes a su desarrollo profesional. Descripción de criterios de desempeño OE2-CD2 Los egresados, derivado de estudios de posgrado y/o capacitación continua, realizaran el planteamiento y resolución de un problema, basado en la Investigación y/o experimentación en áreas de Ingeniería, ciencias biológicas o en el ámbito de su profesión. Descripción de los Objetivos Educacionales OE3 Los egresados participen en el diseño, selección, operación o adaptación de equipos, productos y procesos, en el ámbito de su desarrollo profesional. Descripción de criterios de desempeño OE3-CD3 Los egresados aplican los parámetros de diseño, selección, operación o adaptación en procesos acordes a su desarrollo profesional. Los egresados seleccionan, adaptan y operan equipos de transformación y operaciones de separación en la industria de transformación de recursos naturales. Descripción de los Objetivos Educacionales OE4 Participa como integrante o líder en equipos de trabajo colaborativo multidisciplinarios, comprometidos con la calidad y el desarrollo sustentable. Descripción de criterios de desempeño OE4-CD4 Colabora con grupos de trabajo hacia la solución de problemas de manera proactiva, propositiva y con sentido ético.

Perfil de Ingreso

Dentro de los conocimientos pertinentes, el aspirante deberá ser hábil en Matemáticas, Química, Física, y Biología, utilizando la observación, el análisis, la síntesis y la evaluación, así como la inquietud en temas de las áreas económico administrativo y comprender los fenómenos sociales, políticos y económicos que existen en la realidad de su entorno.

Perfil de Egreso

Atributos de egreso (AE) del programa educativo de Ingeniería Bioquímica:
  1. Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la Calidad.
  2. Diseñar, seleccionar, adaptar y escalar equipos y procesos en los que se aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos.
  3. Identificar, prevenir, controlar y dar solución a problemas de alta dirección dentro de la práctica de la ingeniería bioquímica.
  4. Identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico.
  5. Participar en el diseño y aplicación de normas y programas de gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
  6. Formular y evaluar proyectos de Ingeniería Bioquímica con criterios de sustentabilidad.
  7. Realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica y difundir sus resultados.
  8. Crear, implementar y administrar con sustentabilidad, empresas de productos y servicios en el ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
Atributos de egreso de CACEI
  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de Ingeniería que resulten en proyectos que cumplan las necesidades específicas.
  3. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Trabajar efectivamente en equipos que establezcan metas, planear tareas, cumplan fechas límite y analicen riesgos e incertidumbre.

Campo de Desarrollo Profesional

Con todo lo anterior se busca que los egresados posean los elementos necesarios para desenvolverse en el sector industrial, como por ejemplo en empresas procesadoras de alimentos (empacadoras, de lácteos, enlatadoras, congeladoras, etcétera); de fermentación (productores de vino, cerveza, antibióticos, aminoácidos, enzimas, ácidos orgánicos, levadura, etcétera); farmacéuticos; de productos biológicos (vacunas, hemoderivados, etcétera), en el área Ambiental en el tratamiento de aguas industriales, residuales y potables, así como el tratamiento y reuso de residuos, así como en la implementación de sistemas y gestión ambiental. En el sector académico y de Investigación, sus potenciales de desarrollo son los campos tradicionales: ciencia y tecnología de alimentos, tecnología microbiana y tecnología de enzimas, pero también los campos emergentes tales como la ingeniería genética, la biotecnología vegetal y el cultivo de células y tejido.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.