Acerca de Especialidad en Innovación y Liderazgo Educativo
Objetivo.
Formar profesionales de alto desempeño capaces de evaluar y aplicar las estrategias de innovación educativa relacionadas con la administración de la disciplina en el salón de clases, la aplicación de didácticas especiales, el uso de las tecnologías de la información y las estrategias de aprendizaje, así como de proponer y ejecutar acciones estratégicas y operativas innovadoras que evalúen el proceso enseñanza – aprendizaje, aseguren y mejoren la calidad educativa y con liderazgo responsable que actúe, tome decisiones, diseñe e implemente proyectos innovadores con base en evidencias colectadas en procesos de investigación educativa sólidos.Conocimientos.
- Las estrategias de motivación, autoestima, cooperación, socialización, vivencia de los valores, juego, trabajo, expresión, diagnóstico e investigación más innovadoras por una enseñanza de calidad.
- Las propuestas didácticas power teaching, edutainer, enseñar bien y vivir bien, en los diferentes niveles educativos.
- Las propuestas sobre el uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación.
- El Assessment transformador y el Modelo K Sigma como propuesta más recientes para la evaluación de la efectividad institucional.
- El IWA 2 de ISO, Nuevo Modelo Europeo de Gestión de la Calidad, Modelo FIMPES, Modelo ANUIES como metodologías contemporáneas para establecer un sistema de administración de la calidad en las instituciones educativas.
- La investigación – acción como herramienta de mejora y transformación en las instituciones educativas.
- Los modelos y métodos de planeación estratégica.
- El proyecto educativo nacional, regional y el Marco Lógico como modelo para el diseño ejecución y control de proyectos educativos innovadores.
- Aplicar las estrategias de motivación, autoestima, cooperación, socialización, vivencia de los valores, juego, trabajo, expresión, diagnóstico e investigación más innovadoras para una enseñanza de calidad.
- Diseñar y/o utilizar las propuestas didácticas power teaching, edutainer, enseñar bien y vivir bien, en los diferentes niveles educativos.
- El manejo y uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación.
- Diseñar, ejecutar y controlar proyectos educativos innovadores.
- Utilizar el Assessment transformador y el Modelo K Sigma como propuestas más recientes para la evaluación de la efectividad institucional y como herramienta para incrementar la efectividad institucional.
- La aplicación de las propuestas IWA 2 de ISO, Nuevo Modelo Europeo de Gestión de la Calidad, Modelo FIMPES, Modelo ANUIES como metodologías contemporáneas para establecer un sistema de administración de la calidad en las instituciones educativas.
- Diseñar programas institucionales de desarrollo y programas operativos anuales que contribuyan a la mejora de la efectividad docente.
- Diseñar proyectos de investigación educativa que contribuyan a la mejora institucional.
Primer Cuatrimestre:
- Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad.
- Propuestas didácticas especiales e innovadoras.
- Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación.
- Administración y gestión de la calidad educativa.
- Assesment: Diseño, interpretación y evaluación de indicadores de la efectividad institucional.
- La investigación educativa como herramienta para el liderazgo.
- Planeación estratégica en educación.
- Diseño, ejecución y control de proyectos educativos innovadores.