Licenciatura en Comunicación Humana

Instituto Cultural Tecnológico Cuincacalli



La carrera Licenciatura en Comunicación Humana es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que imparte el Instituto Cultural Tecnológico Cuincacalli.

Materias: 54.

El título de Licenciatura en Comunicación Humana es el título que otorga el Instituto Cultural Tecnológico Cuincacalli para la carrera de Licenciatura en Comunicación.

El estudiante interesado en realizar la Licenciatura en Comunicación Humana debe de ser:
  • Responsable.
  • Comprometido.
  • Persistente y constante.
  • Interés por los aspectos humanísticos y de servicio a sus semejantes.
A su vez, debe de tener las siguientes aptitudes:
  • Aptitud para comunicarse
  • Integración de conocimientos
  • Memoria
  • Lectura crítica
El objetivo de la Licenciatura en Comunicación Humana es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender los trastornos y alteraciones del lenguaje en sus dimensiones interdisciplinares, biológicas, psicológicas y lingüísticas, evaluar los trastornos y alteraciones adecuadamente,  intervenir terapéuticamente en el  ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, trabajando en los entornos escolares,  asistenciales, sanitarios, socio-sanitarios, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales, con el fin último de promover y mejorar el lenguaje y la comunicación y por tanto la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren sus servicios.

Aquellos que finalizan la Licenciatura serán Profesionales capaces de:
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicaran los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos terapéuticos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
  • Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento terapéutico.
  • Trabajar en los entornos escolar, asistencial, de salud, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia terapéutica.
  • Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma critica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Terapia de Lenguaje.
  • Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  • Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la Terapia de Lenguaje, y fomentar las habilidades comunicativas en la población.
  • Desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención terapéutica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Conocer y valorar de forma critica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnostico en Terapia de Lenguaje, así como los procedimientos de la intervención terapeútica.
  • Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
  • Elaborar y redactar informes de exploración y diagnostico, seguimiento, finalización y derivación.
  • Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • Ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.


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