Acerca de Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales
El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales tiene el propósito de formar recursos humanos con capacidad para desenvolverse como investigadores y docentes que estudien con rigor científico los fenómenos territoriales y ambientales; para desempeñarse como funcionarios responsables del diseño y desarrollo de políticas, o como consultores, expertos o gestores en asociaciones nacionales, internacionales u organizaciones de la sociedad civil vinculados a los estudios urbanos y ambientales.Para lograr lo anterior, el plan de estudios incluye cursos teóricos, metodológicos y técnicos para que los alumnos conozcan y manejen los paradigmas y conceptos más relevantes de los estudios urbanos, regionales y ambientales, y tengan la capacidad para aplicar los métodos científicos existentes en su práctica investigativa. De manera complementaria, los alumnos reciben un estrecho seguimiento en el desarrollo de sus tesis, coadyuvándose a la transmisión de actitudes hacia el oficio de la investigación.
El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales tiene una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres. Al finalizar el sexto semestre, los alumnos deberán contar con un borrador final de tesis y defenderlo en un examen oral de candidatura. La estructura del programa exige dedicación de tiempo completo y exclusivo durante los ocho semestres.
Todos los alumnos deberán cursar y aprobar cuatro cursos teóricos, dos metodológicos, dos instrumentales y siete seminarios de tesis de manera obligatoria durante el transcurso del programa. Además, deberán acreditar ocho niveles del idioma inglés ante el Laboratorio de Lenguas de El Colegio de México
.Los cursos teóricos se circunscriben a tres líneas de especialización: i) Economía espacial; ii) Sociedad y política, y iii) Medio ambiente. Estas ofrecen una discusión y reflexión sobre los aspectos generales de la disciplina en cada uno de los campos del conocimiento. En la línea de Economía espacial se proporcionan elementos para el conocimiento de los procesos económicos que ocurren en el territorio y desde la perspectiva de la economía política y de la teoría económica. En la línea de Sociedad y política se aborda el análisis de la gestión de la ciudad desde una perspectiva sociopolítica e institucional. Por último, en la línea de Medio ambiente se identifican y analizan los aspectos que inciden en la construcción social del medio ambiente a distintas escalas territoriales. Los cursos teóricos apoyan al alumno al desarrollo de su tesis de grado, así como para adquirir un conocimiento en una especialidad que les guiará durante toda su vida profesional.