Acerca de Doctorado en Educación
Objetivo del Doctorado en Educación
Formar investigadores que contribuyan al desarrollo del campo de la educación, principalmente en las áreas del currículo, la planeación y evaluación educativa, generando conocimientos que aporten información relevante a su avance y fomente el uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación.
¿Cuáles son algunas opciones en el campo laboral como Doctor en Educación?
En términos generales, los egresados de este programa podrán desempeñarse como profesores o investigadores, contribuyendo a la innovación y el mejoramiento de la educación en instituciones y organismos locales, nacionales e internacionales, públicos y privados. Es necesario enfatizar que sólo se aceptarán profesionales que ya estén laborando en algún centro educativo, por lo cual el centro escolar de trabajo de los estudiantes del Doctorado ya representa desde ahora un nicho de oportunidad para un mejor desempeño educativo.
Perfil de egreso
Conocimiento de:
- Problemáticas sociales (equidad, pobreza, interculturalidad y medio ambiente) y sus formas de solución a través de la Educación.
- Las necesidades educativas en torno a las metodologías y estrategias encaminadas al desarrollo de competencias en congruencia con las exigencias actuales.
- Conocimientos del currículo, que permitan analizar modelos teóricos de innovación educativa.
- Factores de la docencia que impacten en proyectos escolares y
comunitarios dirigidos a elevar la calidad educativa. - Conocimientos de las dificultades y los avances predominantes en la planeación y evaluación educativa.
Plan de Estudios
Primer Semestre
- Investigación cuantitativa: Métodos y diseños
- Investigación cualitativa: Métodos y diseños
- Estadística avanzada aplicada a la Educación
- Problemáticas sociales y Educación
Segundo Semestre
- Modelos educativos basados en competencias
- Modelo de Educación Inclusiva
- Proyectos de comunidad, educación y desarrollo humano
- Taller de tesis I: diseño del proyecto doctoral
Tercer Semestre
- Estrategias docentes para el desarrollo de competencias
- Escenarios y ambientes de aprendizaje virtuales: evaluación y diseño
- Prácticas curriculares e innovación educativa
- Taller de tesis II: Integración y análisis de evidencias
Cuarto Semestre
- Planeación y evaluación educativa
- Taller de tesis III: Propuesta doctoral de intervención.