Tecnicatura Superior Química en Alimentos

Centro de Enseñanza Técnica Industrial



La carrera Tecnicatura Superior Química en Alimentos es una de las Carreras Cortas de Física y Química que imparte el Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Tecnicatura Superior Química en Alimentos es el título que otorga el Centro de Enseñanza Técnica Industrial para la carrera de Tecnicatura en Química.

La Tecnicatura Superior Química en Alimentos, es parte de la propuesta educativa que brinda el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. 

Objetivo 

Formar al profesionista para la industria de los alimentos y bebidas, y la industria química en general, capacitado para analizar, generar y aplicar tecnologías en la elaboración de productos inocuos, con elevada calidad sensorial, química y microbiológica, que contribuya a solucionar la demanda de productos alimentarios, el aprovechamiento ético de las materias primas de la región, sin lesionar nuestro medio ambiente.  

Perfil de egreso  

El tecnólogo Químico en Alimentos: 

• Identifica y describe los componentes químicos de los alimentos, los procesos de alteración, así como los principios para la conservación de los alimentos.
• Clasifica los grupos de microorganismos presentes en los alimentos, distinguir la flora microbiana patógena, la responsable del deterioro y a los utilizados como índices de calidad.
• Elabora planes y programas de muestreo.
• Ejecuta técnicas oficiales para el análisis físico, químico y microbiológico de los alimentos.
• Describe las operaciones industriales para la obtención de los diferentes productos alimentarios y los parámetros que deben vigilarse y controlarse en cada etapa de los procesos.  

Campo ocupacional  

El Tecnólogo en Químico en Alimentos pondrá desarrollarse en empresas y laboratorios en las siguientes áreas:  

• Supervisor en industrias para la transformación, conservación, almacenamiento, distribución de productos alimenticios. Verifica y evalúa los principales parámetros que intervienen en un proceso, la variación de dichos parámetros y su efecto sobre las propiedades de los productos.
• Supervisor en las áreas de control de calidad, tanto en empresas de alimentos y bebidas, como en organizaciones gubernamentales. Promotor de la aplicación de programas de calidad como el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por su nombre en inglés).
• Analista en el laboratorio de las empresas particulares, laboratorios gubernamentales y de servicio. Realiza análisis físicos, químicos y microbiológicos para comprobar la calidad con que se ha realizado un proceso.
• Auxiliar de investigación y planeación de nuevas tecnologías para el desarrollo e innovación de productos alimentarios y del área química.
• Promotor del arranque y manejo de pequeñas empresas de transformación, dedicadas a la comercialización, conservación y procesamiento de alimentos.
• Asesor independiente, ofreciendo servicios de consultoría, analizando y tomando decisiones sobre la puesta en marcha de nuevas opciones tecnológicas.





 


Sedes donde Estudiar Tecnicatura Superior Química en Alimentos en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.