Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Centro de Enseñanza Técnica Industrial

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial es una institución con carácter regional, que ofrece servicios educativos en los niveles medio superior y superior en 3 planteles: el plantel Colomos ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara y los planteles Tonalá y Río Santiago ambos ubicados en el municipio de Tonalá, Jalisco.

En las últimas décadas ha destacado en su entorno como una institución educativa dedicada a la formación de tecnólogos profesionales y de ingenieros que han alcanzado un amplio reconocimiento en los ámbitos social y productivo.

La misión del CETI es formar profesionales líderes en el área tecnológica a través de la oferta de servicios educativos integrales, para la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, que contribuyan al desarrollo sustentable.

La visión del Centro de Enseñanza Técnica Industrial es ser una institución que se mantenga a la vanguardia con excelencia en educación tecnológica, que impulse el desarrollo sustentable del país, mediante la generación de conocimientos e innovación, vinculada con organizaciones del ámbito tecnológico, que forma redes de colaboración nacional e internacional. 

Reconocimiento del Tecnólogo

Al principio del semestre 1975/76, fue autorizado el cambio del nombre “Técnico” por el de “Tecnólogo”, debido al hecho de que el título de los egresados de este Instituto Técnico de Nivel Medio Superior debía distinguirse del de los técnicos egresados de escuelas técnicas de nivel medio, así como de egresados de planes de estudios inferiores al del CERETI.

Creación del Departamento de Ingeniería


El nivel de desempeño del egresado del CETI en la industria, sus expectativas de superación inherentes a su formación, así como las potencialidades del Centro, llevaron a la apertura de estudios de Nivel Licenciatura aunado esto a la demanda de personal altamente calificado por parte del sector productivo de bienes y servicio, por lo que en agosto de 1978 se aperturan las carreras de Ingeniería Industrial en:

  • Instrumentación y Control de Procesos
  • Mecánica
  • Pulpa y Papel

Creación del CETI


El Ejecutivo Federal mediante Decreto del 25 de marzo de 1983, (publicado en el D.O.F. del 8 de abril de 1983), desaparece el Sistema CENETI - CeRETI´s, por lo que el CeRETI Guadalajara cambia su denominación a Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), quedando éste como Organismo Público Descentralizado Federal, con Personalidad jurídica y Patrimonio propios. 

El CETI, en el año de 1984 reestructura los planes y programas de estudio de las carreras que se venían ofreciendo y crea las carreras de:
  • Tecnólogo Químico en Fármacos
  • Tecnólogo Químico en Alimentos

Como un apoyo a la atención de los grupos de los primeros semestres, en las materias de tronco común, En el semestre lectivo Otoño 1986 se da la apertura del Plantel Tlaquepaque, apoyados en un estudio que justificaba la atención de la demanda educativa en el oriente de la ciudad, en dichas instalaciones se trabajó hasta el período lectivo Otoño 1992, brindando atención a grupos de los primeros semestres.

Considerando la demanda de profesionistas de nivel superior en el área de computación e informática entra en operación en el período de Otoño de 1987, con duración de 10 semestres la carrera de Ingeniero Electrónico en Computación. 

En 1991 se obtuvo de parte del Gobierno Municipal de Tonalá los terrenos para construir la Unidad Periférica Tonalá donde se aperturaron las carreras de:
  • Tecnólogo Químico Industrial
  • Tecnólogo en Calidad Total y Productividad
  • Tecnólogo en Informática y Computación.

Hasta el día de hoy, el CETI destaca en su entorno como una Institución dedicada a la formación de Tecnólogos Profesionales e Ingenieros con amplio reconocimiento en el ámbito social y productivo. En la actualidad se atiende un conjunto de proyectos cuyo desarrollo y resultados, son logros de la actividad estudiantil y de su personal.

En el año 2022, El Centro de Enseñanza Técnica Industrial imparte 4 carreras universitarias y 12 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 4 ingenierías.
El Centro de Enseñanza Técnica Industrial es además una universidad en línea. Actualmente imparte 1 carrera en línea: 1 ingeniería en línea.

Carreras en Línea


Ingenierías en Línea


Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Ingenierías



Ubicación de El Centro de Enseñanza Técnica Industrial

Sedes del Centro de Enseñanza Técnica Industrial