Acerca de Maestría en Comunicación Estratégica
Objetivo:
El programa de Maestría en Comunicación Estratégica está diseñado para que los egresados:
• Intervengan en la solución de las problemáticas sociales a partir de la comprensión de los contextos socioculturales, políticos y sociales en los que se desenvuelven, propiciando el diálogo y la participación para la construcción de consensos y el cambio social.
• Gestionen y desarrollen las habilidades comunicativas necesarias para el logro de objetivos estratégicos, considerando la comunicación como un proceso de entendimiento, comprensión, cooperación y responsabilidad.
• Gestionen estratégicamente los recursos comunicacionales, para resolver problemáticas que inciden en la sustentabilidad organizacional y social.
Objetivos Particulares:
Objetivos Formar cuadros de profesionales capaces de: Dotar de conocimientos necesarios para la toma de decisiones en un contexto de negocios global, competitivo y dinámico. Potenciar habilidades, aptitudes y la visión empresarial de largo plazo desde el punto de vista de la comunicación y dirección de negocios, enfocados a la calidad en el Servicio. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, a profesionistas con alto potencial de desarrollo enfocado a la satisfacción del cliente. Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos con base en la realización de proyectos de investigación, encaminados a mejorar la planeación estratégica dentro de las organizaciones para elevar la calidad de los servicios que otorgan, para identificar nichos de mercado y necesidades de los clientes actuales y potenciales.
• Aplicar los fundamentos epistemológicos de los principales paradigmas de la comunicación y la estrategia a partir de las cuales es capaz de interpretar fenómenos sociales desde una perspectiva compleja, sistémica y estratégica.
• Integrar los recursos materiales e inmateriales que permiten intervenir en la realidad propiciando espacios de iniciativa, motivación y compromiso en el marco de responsabilidad y sustentabilidad.
• Identificar los diferentes enfoques metodológicos para la comunicación estratégica en los ámbitos organizacional, social, cultural y político.
Perfil de Egreso:
Al concluir los estudios de la Maestría en Comunicación Estratégica el estudiante tendrá las siguientes competencias:
- Diseñar y formular planes de comunicación para organizaciones, empresas e instituciones
- Conocer y aplicar las técnicas e instrumentos de la comunicación para la elaboración de planes, proyectos y piezas de comunicación
- Realizar estudios y análisis sobre la problemática sociopolítica, económica y social
- Elaborar diagnóstico de los escenarios donde tiene incidencia la comunicación estratégica
- Aplicar los fundamentos teóricos de la comunicación para el desarrollo de estudios de mercado, técnicos, organizativos y políticos
- Diseñar y operar técnicas estadísticas e instrumentos de medición cuantitativa y cualitativa; así como el procesamiento de datos
- Respetar los lineamientos éticos y la normatividad vigente; con un alto sentido de responsabilidad con los derechos y dignidad humana.
- Ejercer de forma eficiente la gestión en comunicación a través de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, mediante la innovación constante.
- Realizar proyectos de consultoría en los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil.
- Administrar proyectos, planes y programas de comunicación estratégica, desarrollo de nuevos productos; así como campañas políticas y sociales.