Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


Carreras y Licenciaturas en Calidad

La licenciatura en Calidad o en Gestión de Calidad te permitirá convertirte en un profesional que vele por la estabilidad y la consistencia en las distintas etapas que supone un proceso de producción de productos o servicios. El objetivo principal de los profesionales de la Calidad es evitar y anticipar los errores o desviaciones que puedan ocurrir durante los distintos procesos. La finalidad no es solo proveer un producto o servicio de buena calidad, sino que los medios y todo lo que se hizo para producirlo lo sea. De esta manera, se logra una cultura de mejora continua en la organización donde se aplique la gestión de calidad.

¿De qué se tratan las carreras de Calidad?

Las licenciaturas en Calidad o Gestión de Calidad tienen, por lo general, una duración de entre 8 y 10 semestres, es decir, de 4 o 5 años, dependiendo cada universidad que la dicte. Los programas de estudio contienen una variedad de materias que le permitirán al estudiante llevar a cabo la gestión de calidad de la manera más eficiente. Entre las principales asignaturas, podemos mencionar: matemáticas, álgebra, administración, procesos de producción, diseño de algoritmos, estadística, probabilidad, informática, diseño asistido por computadora, tecnologías de la información y la comunicación, liderazgo, recursos humanos, investigación, seguridad industrial, entre muchas otras más.

Esta carrera universitaria, además de formarte en todos los aspectos teóricos referidos a la Calidad, hace un especial énfasis en la parte práctica para que, llegado el momento, puedas ejecutar la Gestión de Calidad de la manera más efectiva posible. Por ello, aprenderás sobre herramientas, técnicas y métodos que te permitan optimizar los procesos organizacionales, reduciendo así los errores y desviaciones. 

¿En dónde pueden trabajar los graduados de carreras de Calidad?

Muchas personas vinculan la Calidad o Gestión de Calidad directamente con procesos de producción alimentaria. Sin embargo, los profesionales graduados de la licenciatura en Calidad pueden desempeñarse en cualquier organización donde se produzca un bien o servicio: turísticas, de salud, deportivas, manufactureras, automotrices, educativas, entre muchas otras más que puedas imaginarte. 

En pocas palabras, podrás trabajar en cualquier ámbito o lugar en dónde se precise organización, planificación, control, evaluación, análisis y asesoramiento en materia de Calidad. 

Si lo que te interesa es la docencia y la investigación, muchos profesionales de la Gestión de Calidad se desempeñan en este ámbito, colaborando de tal manera a la formación de nuevos licenciados y a la ampliación y renovación del conocimiento en el campo disciplinar.

¿Qué hacen los egresados de carreras en Calidad?

  • Implementar sistemas de gestión de calidad en cualquier tipo de organización 
  • Disminuir los errores, desviaciones y fallas en los procesos productivos
  • Optimizar la utilización de todos los recursos de la organización 
  • Aumentar la productividad de la organización donde te insertes
  • Colaborar en la diferenciación de la organización dentro de un entorno competitivo y globalizado

¿Cuánto gana el egresado de carreras en Calidad?

Si tenemos en cuenta las estimaciones de organizaciones privadas, podemos decir que los ingenieros de calidad están entre los profesionales mejor pagados de México, ya que su salario base promedio asciende hasta los $23.040 mensuales.

Según estas consultoras, al ingresar al mercado laboral estos profesionales ganan aproximadamente $12.000. Sin embargo, los egresados de carreras en calidad pueden llegar a percibir salarios de hasta $38.000.
Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.


Universidades Por Temática

Artículos sobre Calidad