Acerca de Licenciatura en la Enseñanza del Inglés
Diseñada con base en los principios pedagógicos del MEIF, con fundamentos teórico-prácticos de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.
Dirigida a:
1. Quienes imparten clases de inglés en instituciones públicas o privadas de cualquier nivel educativo.
2. Interesados en impartir clases de inglés en instituciones públicas o privadas, en cualquier nivel educativo.
3. Personas que hablen el inglés y cubran los pre-requisitos de ingreso y deseen obtener un título.
OBJETIVO
Formar profesionales en la docencia del inglés, con alto valor social y humanístico, capaces de dar solución a las demandas existentes de enseñanza en esta lengua en diversos niveles educativos, laborales y productivos de México y el mundo.
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO
El egresado se distinguirá por: Utilizar métodos, enfoques y técnicas de enseñanza aprendizaje, por elaborar y/o modificar programas educativos, categorizar y describir factores y condiciones necesarios para la adquisición de una segunda lengua,comparar y contrastar factores que influyen en el aprendizaje de la lengua materna y la extranjera, identificar aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje dándoles solución.
- Al término de sus estudios, los egresados estarán preparados para:
- Intervenir en distintos espacios como docentes de inglés, con una actitud reflexiva, ética e innovadora, y con los conocimientos y las habilidades didácticas necesarias y adecuadas, en tanto que podrán:
- Fundamentar su trabajo en teorías, enfoques y métodos de la enseñanza del inglés.
- Planear, implantar y evaluar su práctica docente, de tal forma que diseñen y/o modifiquen programas con congruencia teórico-metodológica.
CAMPO
La acelerada transformación tecnológica y científica, generada sobre todo en los países desarrollados y que ha dado como resultado el proceso de globalización, ha aumentado la necesidad de conocimiento de otros idiomas, especialmente del inglés. En nuestro país, la lengua inglesa ha facilitado el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, ha permitido el establecimiento de relaciones comerciales más amplias, y ha sido importante en los medios de comunicación social, por lo que se hace imprescindible su enseñanza en todos los niveles educativos y su uso en todos los sectores.
Además de aumentar el acervo cultural del sujeto, el conocimiento del inglés le proporciona una herramienta vocacional que le permite, de acuerdo con la demanda laborar, participar en las actividades de los diferentes ámbitos de trabajo y, de ese modo, contribuir al desarrollo nacional, regional y local. El beneficio social del aprendizaje del inglés es su contribución a una mejor comunicación entre los individuos y los pueblos.
En México el campo dominante del mercado ocupacional es la enseñanza, ya que además de su carácter obligatorio en el nivel medio y medio superior, hay un mercado emergente a nivel básico y en los sectores público, productivo y de servicios. La globalización de la educación y el aceleramiento del conocimiento han ampliado el mercado ocupacional para maestros de inglés, con el fin de alcanzar una perspectiva enriquecedora de las diferentes disciplinas.