Acerca de Universidad la Salle Cancún - ULAC
Universidad La Salle Cancún A.C. es una institución ubicada en Cancún, Quintana Roo, México, que ofrece enseñanza media superior y superior. Fue fundada el 2 de septiembre de 1991, donde ofreció su servicio durante 5 años en las instalaciones del Instituto Cancún de la Salle, después de la fuerte demanda y crecimiento de la población se abrió el Campus, ubicado en la carretera Cancún- Playa del Carmen, el 2 de septiembre de 1996. Recientemente el 11 de febrero de 2011, en los comienzos del aniversario número 20 de la universidad, le fue entregado la placa conmemorativa por la acreditación de FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) siendo la primera del Estado en recibir esta acreditación.
A más de 3 siglos de distancia de la fundación de la obra, actualmente hay más de 1,021 escuelas lasalianas distribuidas en 82 países (23 de África, 22 de América, 18 de Europa, 16 de Asia y 3 de Oceanía) dando servicio educativo, en algunas ciudades desde el preescolar hasta el doctorado, a casi un millón de estudiantes.
El movimiento lasallista está dividido en regiones geográficas y distritos: la Región para Europa y Mediterráneo con 16 distritos, la Región Francófona de Canadá con un solo distrito, la Región para Canadá y EU con 6 distritos, la Región Latinoamérica con 13 distritos, la Región para África con 10 distritos y la Región Asia-Pacífico con 12 distritos. La Universidad La Salle Cancún pertenece a la Región Latinoamérica y está enmarcada dentro del Distrito Antillas – México Sur.
Particularmente, en México, en el año 2005, se celebró el centenario de la llegada del Lasallismo a nuestro país. Cabe destacar que la República Mexicana es el lugar donde más universidades Lasallistas hay. De las 65 que existen en todo el mundo, 15 están ubicadas en el territorio nacional, siendo la última en abrir sus puertas la Universidad La Salle Oaxaca, que tomando en cuenta las condiciones tan complejas que en los últimos años ha vivido esa entidad, nos vuelve a reiterar que el Lasallismo se hace presente donde las dificultades sociales y educativas son importantes.
Adentrándonos en el caso específico de Quintana Roo, el Lasallismo llegó a este Estado en 1978 con la creación del Instituto Cancún de La Salle. Dicha escuela da servicios educativos en los niveles preescolar, primara y secundaria. Fue diez años después, en 1988, que la escuela preparatoria se fundó y, para dar respuesta a la primera generación de egresados de ese bachillerato, el 2 de septiembre de 1991, se fundó la Universidad La Salle Cancún. Cabe destacar que en los primeros años de funcionamiento de la universidad, ésta estuvo albergada en las aulas del Instituto Cancún, hasta que en septiembre de 1996, se inauguraron los edificios que actualmente albergan a la Universidad La Salle Cancún en las instalaciones ubicadas en el km. 11.5 de la carretera Cancún-Playa del Carmen. En la actualidad, en las 34 hectáreas de nuestra universidad están albergadas la escuela preparatoria, las carreras profesionales y el Área de Posgrado y Educación Continua.
Además de la Universidad La Salle Cancún y el Instituto Cancún, hay otras tres instituciones lasallistas en el Estado de Quintana Roo: la Escuela La Salle (ubicada en la Región 239 y que da servicio a los niños pobres de dicha zona de Cancún), la Preparatoria La Salle Playa del Carmen y el Kinder y Primaria Pelópidas-De La Salle (ubicado en Playa del Carmen y que tiene la misma filosofía que la escuela de la Región 239). Por lo tanto, en total son cinco las instituciones lasallistas en el Estado, dando servicios educativos desde preescolar hasta maestría y albergando en sus aulas a más de 4,500 alumnos. Además, se tiene un convenio de asesoría pedagógica en el Instituto Playa del Carmen (propiedad de la compañía CALICA).
Es por ello que, compañero o alumno, te felicitamos por ser parte de esta gran familia Lasallista. Siéntete orgulloso de pertenecer a ella. Nuestra historia, filosofía, trayectoria y finalidad educativa son dignas de adoptarse como propias. Así que te invitamos a vivir y sentir el Lasallismo.
Bienvenido y recuerda nuestro lema: Indivisa Manent… lo unido, permanece.