Acerca de Licenciatura en Danza Contemporánea
OBJETIVO
Formar profesionales dentro del campo de la danza contemporánea, con énfasis en los ámbitos de la creación escénica, abarcando ésta la interpretación y la composición coreográfica; y el de la danza educativa, entendida esta como la educación a través de la danza, para distintos sectores de la sociedad. Capaces de realizar propuestas artísticas y/o educativas, que manifiesten su compromiso con su entorno sociocultural; con actitud ética, creativa y crítica en su desempeño profesional. Y que logre mediar institucionalmente con la dispersión social y la anomia, con la plena conciencia del compromiso de la danza profesional universitaria que se inscribe como elemento integrador artístico, humanista y ético de la identidad cultural y de lo transcultural que eleve lo humano, su racionalidad y su derecho natural a la vida.
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO
El programa propone un perfil general de egreso que contemple competencias comunes y tres énfasis -con competencias específicas-, con la finalidad de atender las demandas profesionales, así como lo sustancial para el desarrollo y posicionamiento social de la disciplina.
Poseer una sólida capacidad intelectual, técnica y artística, con conocimientos teóricos, históricos y prácticos del arte y de la danza a través del tiempo; además, con un alto desarrollo de destrezas y habilidades propias de la disciplina; que le permitan desempeñarse en proyectos escénicos de diversa índole, tanto a nivel nacional como internacional.
Tener capacidad para proponer y realizar proyectos que reflejen sus inquietudes creativas y que respondan a las necesidades sociales.
Ser un analista crítico de los procesos sociales históricos del arte en general y de la danza contemporánea en particular, incidiendo en las directrices estatales y privadas en cuanto a políticas artísticas y culturales.
Manifestar una actitud de compromiso ético artístico orientando sus conocimientos y habilidades a contribuir al bien común y a los derechos naturales del hombre.
Poseer una clara responsabilidad social que conciba la danza como un patrimonio cultural intangible que expresa la diversidad de las culturas y reivindica la recuperación de lo humano.
El estudiante podrá optar por distintos énfasis que significan competencias específicas:
Creación escénica: Interpretación
Creación escénica: Composición Coreográfica
Danza Educativa