Doctorado en Finanzas Públicas

Universidad Veracruzana



La carrera Doctorado en Finanzas Públicas es una de los Doctorados de Matemática, Economía y Finanzas que imparte la Universidad Veracruzana.

Materias: 17.

El título de Doctorado en Finanzas Públicas es el título que otorga la Universidad Veracruzana para la carrera de Doctorado en Administración.

Al terminar de estudiar Doctorado en Finanzas Públicas , el egresado de este doctorado es un experto en asuntos de finanzas públicas, capacitado teórica y técnicamente, que desarrolla investigación teórica y empírica y metodológicamente sólida con el objetivo de impactar en la realidad social que analiza.
Es también un profesional éticamente comprometido con la resolución de problemas sociales que genera información y evidencia sólida sobre éstos, a fin de contribuir a su discusión y análisis con criterios de transparencia, eficiencia, equidad, impacto y factibilidad.

Asimismo, poseen las siguientes características:

Conocimientos
-Respecto a las diversas formas de realizar investigación científica con profundo sustento histórico, teórico y legal en el ámbito de las Finanzas Públicas.
-Respecto a las principales teorías que sustentan la comprensión de los problemas financieros del estado y su relación con el desarrollo nacional.
-Respecto a aspectos específicos de organización financiera del Estado en sus diferentes niveles de gobierno.
-Respecto a los diferentes aspectos filosóficos, teóricos, legales, legales, metodológicos, históricos, instrumentales e institucionales, para elaborar diagnósticos sobre la problemática en este campo del conocimiento.
-Respecto a los métodos para diseñar y aplicar los indicadores para la evaluación y el seguimiento del desempeño financiero.
-Respecto a los medios para construir propuestas de políticas públicas que den una orientación adecuada a las decisiones financieras del sector público.
 HABILIDADES-Para resolver problemas que requieran de realizar investigación científica en el ámbito de las Finanzas Públicas.
-Para aplicar las teorías de las finanzas públicas a problemáticas específicas.
-Para elaborar, dirigir y ejecutar proyectos del desarrollo económico, político, social, cultural y urbano en la región, así como para ser consultor en esta área del desarrollo profesional.
-Para publicar libros, ensayos y/o artículos, dictar conferencias y ejercer la docencia o tutoría en el ámbito de las finanzas públicas
-Para dirigir equipos de investigadores en el ámbito de las finanzas públicas.
-Para dirigir equipos de trabajo que realicen programas financieros para impulsar el desarrollo nacional.
-Para el manejo adecuado de sus saberes y capacidades.
-Para explicar e interpretar los procesos sociales, económicos y financieros desde el ámbito de las finanzas públicas, de modo que contribuya a una mejor toma de decisiones.
 

Las Finanzas Públicas constituyen una rama de la economía que estudia el comportamiento, la organización, la estructura y las funciones del sector público en su sentido más amplio: el gasto y el ingreso públicos, la empresa pública, la regulación, la privatización, la economía del bienestar, la seguridad social, el federalismo fiscal y político, la elección pública y la acción colectiva que están detrás de los procesos políticos que definen el presupuesto público, todos estos, objetos de estudio que forman parte de la economía pública. Una disciplina que, por tanto, se ocupa básicamente de la asignación de recursos por medio del gasto y el ingreso público, de la distribución de la renta y la riqueza a través de los impuestos y transferencias y de buscar la estabilidad económica utilizando las medidas de política presupuestal, así como el comportamiento de la deuda pública.
Si bien existen importantes antecedentes de desarrollo teórico desde el siglo XIX, es a partir de los años cincuentas del siglo XX cuando surgen nuevos enfoques y nuevos problemas de estudio que han propiciado un importante avance. Al paso del tiempo, el campo de estudio de las Finanzas Públicas se ha modificado considerablemente. En un principio fue sólo el estudio de las formas a través de las cuales los gobiernos debían obtener recursos para financiar las actividades públicas. Después, el análisis se amplió para incorporar el estudio de la competencia entre las comunidades y la existencia de los bienes públicos locales, bajo la consideración de que el manejo de las finanzas públicas cambia cuando los factores productivos son móviles y pueden decidir su lugar de residencia. El problema de las finanzas públicas se amplió entonces para definir qué actividades deberían realizarse a nivel nacional y cuáles a nivel local.


Sedes donde Estudiar Doctorado en Finanzas Públicas en la Universidad Veracruzana


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.