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Universidad Privada de Michoacán

Licenciatura en Gastronomia

Universidad Privada de Michoacán - UPM

9 Cuatrimestres

Presencial

Materias: 54

La carrera Licenciatura en Gastronomia es una de las licenciaturas de gastronomía que imparte la Universidad Privada de Michoacán. El título de Licenciatura en Gastronomia es el título que otorga la Universidad Privada de Michoacán para la carrera de Licenciatura en Gastronomía.

Tabla de contenidos

Acerca de Licenciatura en Gastronomia

Objetivo de la Licenciatura 

En la Universidad Privada de Michoacán buscamos la formación profesional de los estudiantes de cocina, a través de un modelo de educación desarrollador-aprendizaje que permita sumar los conocimientos y habilidades de cada individuo, para llevar a cabo con éxito la planificación, preparación, producción y saneamiento, servicio de alimentos. , cocina nacional e internacional; así como pasantías en administración y mercadeo, atendiendo la demanda de personal altamente calificado, en la innovación de la exigente industria de alimentos y bebidas.


Perfil Profesional 

Habilidades 

  • Distinguir las características de la cocina mexicana, que le permitirá valorar la importancia de la cultura gastronómica nacional, en el ámbito internacional.
  • Preparar y diseñar diferentes menús en las empresas de alimentos y bebidas.
  • Aplicar las técnicas de elaboración y decoración de la panadería, la pastelería y la bollería.
  • Planear y organizar banquetes de cualquier tipo con éxito.
  • Organizar y administrar almacenes, optimizando recursos e incrementando la utilidad del negocio.
  • Utilizar las herramientas de la computación, en la elaboración de trabajos en las empresas de alimentos y bebidas.
  • Dominar el idioma inglés y francés, como una herramienta cultural para su desarrollo profesional.
  • Aplicar con creatividad, durante su ejercicio profesional los conocimientos adquiridos.


Conocimientos

  • Preparar menús tanto de la cocina nacional como internacional, identificando el valor alimenticio y la composición química de los ingredientes para lograr platillos balanceados.
  • Producir alimentos y bebidas en forma creativa e innovadora; aplicando las técnicas de preparación utilizados en cada región.
  • Aplicar los conceptos básicos de seguridad e higiene al igual que adquisición y selección de insumos en la elaboración de platillos. 
  • Realizar análisis de mercados en relación a la competencia, al tipo de clientes, insumos y proveedores.
  • Reconocer las características de la cocina internacional para diseñar  menús que correspondan a cada cultura gastronómica.
  • Identificar las principales teorías administrativas y su aplicación en las empresas de alimentos y bebidas.
  • Distinguir la importancia de la contabilidad sus normas de actuación y significado de la información financiera para un mejor aprovechamiento de los recursos financieros de las empresas de alimentos y bebidas. 
  • Aplicar los programas más comunes de la informática como una herramienta de trabajo en el desempeño eficiente en las empresas gastronómicas.
  • Planificar el desarrollo del servicio y producción de banquetes con calidad gastronómica. 


Actitudes 

  • Promover las tradiciones y costumbres gastronómicas de México.
  • Manifestar una actitud de servicio por el cliente
  • Participar en equipos de trabajo.
  • Promover un ambiente de excelencia y calidad.
  • Adaptación al mundo cambiante de la gastronomía.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Empatía por el trabajo y con sus compañeros.  





Plan de Estudios 

Cuatrimestre 1 

  • Preparación de alimentos I
  • Química de los alimentos
  • Teoría gastronómica
  • Administración I
  • Inglés I 


Cuatrimestre 2 

  • Preparación de alimentos II
  • Microbiología
  • Administración II
  • Introducción a la mercadotecnia
  • Inglés II 


Cuatrimestre 3 

  • Preparación de alimentos III
  • Metodología de la investigación
  • Nutrición
  • Higiene y seguridad
  • Administración de recursos humanos
  • Inglés III


Cuatrimestre 4 

  • Cocina nacional I
  • Técnicas de servicio I
  • Selección y adquisición de insumos
  • Informática I
  • Lácteos y sus derivados 
  • Inglés IV  


Cuatrimestre 5 

  • Informática II
  • Cocina nacional II 
  • Técnicas de servicio II 
  • Mercadotecnia  gastronómica 
  • Francés I 
  • Contabilidad  


Cuatrimestre 6 

  • Vitivinicultura y  enología 
  • Control de almacén e inventarios 
  • Panadería y bollería 
  • Planificación  y control de  costos de alimentos y bebidas 
  • Introducción al derecho 
  • Francés II 


Cuatrimestre 7 

  • Cocina internacional I 
  • Técnicas  de preparación de bebidas I 
  • Derecho mercantil y  laboral 
  • Bocadillos y canapés 
  • Panadería y pastelería 
  • Francés III  


Cuatrimestre 8 

  • Cocina internacional II 
  • Repostería I 
  • Técnicas  de preparación de bebidas II 
  • Producción y servicio de  banquetes 
  • Barra de cafés 
  • Ética profesional 
  • Francés IV 


Cuatrimestre 9 

  • Cocina Internacional III 
  • Repostería II 
  • El servicio en el salón comedor 
  • Arte mukimono 
  • Calidad gastronómica 
  • Seminario de tesis 
  • Francés V  

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