Acerca de Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Objetivo
La Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla busca formar profesionales de excelencia en la psicología del trabajo y de las organizaciones con conocimientos de vanguardia científica, con una visión, inter e intradisciplinar, para ser competitivos y dar solución a los problemas humanos que afrontan hoy en día las organizaciones; con conocimientos, habilidades, actitudes y valores acordes a la formación humanista que facilite los nuevos paradigmas en el desarrollo de personas, equipos y organizaciones para impactar y trascender positivamente en la sociedad.
Perfil de egreso
Conocimientos:
- Desarrolla un planteamiento estratégico y emprendedor en el diagnóstico, evaluación e intervención psicológicas, identificando procesos humanos y de gestión, a fin de generar espacios de salud y calidad de vida para el cambio y la innovación organizacional.
- Diseña, aplica y gestiona proyectos organizacionales ejerciendo un liderazgo centrado en la persona para facilitar la comunicación, práctica colaborativa y resultados.
- Gestiona, desarrolla y evalúa permanentemente el Talento Humano en las Organizaciones, desencadenando competencias y fortaleciendo talentos para el bien ser, bien estar y bien hacer, orientados al bien común.
- Valora aspectos éticos y culturales de interacción recíproca en las dimensiones psicosociales de la vida y el trabajo, realizando propuestas de investigación aplicada para promover el respeto a la diversidad y la equidad que requiere el bienestar humano.
- Utiliza la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la gestión del talento humano en las organizaciones.
- Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita, manejando el lenguaje verbal y no verbal.
- Aprovecha de manera efectiva las Tecnologías de la Información y gestiona conocimiento.
- Posee capacidad de investigación para comprobar las hipótesis que le plantea la gestión de personas en las organizaciones.
- Facilita el aprendizaje organizacional para los procesos de innovación y crecimiento .
- Diseña, implementa y gestiona proyectos de investigación aplicada orientados al posicionamiento y crecimiento organizacional y personal, en beneficio de la sociedad.
- Se compromete de manera ciudadana con la responsabilidad social.
- Aplica la crítica y autocrítica al implementar su capacidad creativa, innovadora y estratégica.
- Estimula la práctica colaborativa y los resultados a través de la comunicación y el diálogo apreciativo.
- Facilita relaciones interpersonales productivas mostrando capacidad para liderear, motivar y conducir hacia metas comunes, con óptimos resultados.
- Busca la autoactualización organizacional y personal de manera constante y permanente, con dedicación y compromiso.
- Se compromete con la Persona como centro de la Organización buscando su dignidad en espacios de salud y calidad de vida.
- Actúa de manera ética, responsable y comprometida ante cualquier situación.
- Preserva el ambiente productivo y entusiasta, en un esfuerzo comunitario sostenido.
- Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad.
- Mantiene un actitud de disciplina, calidad y compromiso ético.
Hábitos
- Desarrolla un sentido de observación a través del análisis de la conducta de los individuos con los que se relaciona, sus procesos e influencia en el sistema de la organización.
- Conoce, maneja y administra sus emociones procurando establecer relaciones sanas, equilibradas y productivas con otras personas.
- Establece canales de comunicación clara, profunda, respetuosa y asertiva que permitan óptimas negociaciones.
- Facilita un clima centrado en la persona que genere práctica colaborativa y resultados positivos en el trabajo.
- Establece un programa de desarrollo y autoactualización constante y permanente que favorezca la divulgación de conocimientos de manera oral y escrita.
- Respeta las inteligencias múltiples gestionando el potencial individual y comunitario que desencadene competencias y desarrolle talentos para el crecimiento y desarrollo de las personas.
- Diagnostica necesidades y propone un plan de intervención para el cambio y transformación, en base a su compromiso permanente con la salud y la calidad de vida, en el trinomio persona-organización-sociedad.