Acerca de Maestría en Psicología Organizacional
Objetivo de la Maestria
Capacitación gerencial avanzada en cursos de habilidades basadas en conocimientos aplicables para facilitar el diseño, la colaboración y la evaluación del cambio para una gestión eficaz de los recursos humanos; ser capaz de analizar y evaluar organizaciones para planificar y organizar intervenciones para planificar y organizar el cambio, utilizando una gestión adecuada al lugar de trabajo Herramientas y psicología y lograr objetivos para promover profesionales de recursos humanos.
Perfil Profesional
Conocimientos
- De los principios básicos del proceso administrativo, así como de la administración de los Recursos Humanos y el desarrollo de los mismos.
- Conocimientos para llevar a cabo un análisis de puestos, reclutamiento, evaluación y selección de personal dentro de las organizaciones.
- Conocimiento e interpretación de los diversos instrumentos de medición del comportamiento humano, individual y grupal.
- De las diversas corrientes psicológicas organizacionales.
- Del desarrollo organizacional y el papel del Factor Humano dentro de éste.
- De los cursos de capacitación de personal y la conducción de éstos.
- Sobre las nuevas estrategias implementadas en las organizaciones.
Habilidades
- Identificación de las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad a las que se enfrentan las organizaciones.
- Diseñar, dirigir y realizar programas de diagnóstico en intervención y asesorías en los distintos subsistemas de las organizaciones con enfoque socio-psicológico.
- Asesorar en materia de reclutamiento, selección, capacitación y compensación de recursos humanos, ya sea de forma independiente o como parte de una empresa.
- Asesorar y participar en la planificación de las comunicaciones internas de la organización.
- Elaborar estrategias de evaluación del desempeño que contribuyan a la mejora personal en la ejecución del trabajo, mediante la identificación de fortalezas y debilidades.
- Proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo a conflictos, negociaciones y necesidades en el ámbito de los recursos humanos que surjan en la organización.
- Abordar estrategias vinculadas a resolver problemáticas de clima laboral, cultura organizacional y sus efectos sobre la productividad y el desarrollo sustentable.
Actitudes
- Creatividad y apertura hacia nuevas experiencias en gestión.
- Valoración de diferentes puntos de visa de los colegas.
- Trabajar colaborativamente en equipos interdisciplinarios, mostrando creatividad, iniciativa y autonomía.
- Ética, respeto y responsabilidad, así como disposición por el servicio social.
- Iniciativa y dinamismo, Innovación y cambio.
- Interés por la investigación y la ciencia en general.
- Liderazgo situacional, en la integración y manejo de grupos.
Plan de Estudios
Cuatrimestre 1
- Psicología de las Organizaciones
- Desarrollo de Recursos Humanos y Reclutamiento
- Teorías de la Organización
- Metodología de la Investigación
Cuatrimestre 2
- Pruebas Psicométricas
- Comportamiento Organizacional
- Capacitación en la Organización
- Planeación Estratégica
Cuatrimestre 3
- Resolución de Conflictos Organizacionales
- Toma de Decisiones
- Comunicación Organizacional
- Diseño Organizacional
Cuatrimestre 4
- Compensaciones y Evaluación de Puestos
- Psicología de Grupos
- Psicología Laboral
- Seminario de Tesis