Acerca de Doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas
El Doctorado en Ciencia Económicas y Administrativas, ofrecida por UCIMEXICO, es una propuesta de posgrado que tiene dos ejes fundamentales, la educación y el desarrollo humano que se constituyen en su objeto de estudio; trasladándose a campos que transversalizan la formación y las prácticas educativas durante el proceso de formación, articulando todos sus componentes curriculares en una concepción holística del ser humano.
Objetivos general
- El objetivo de este programa doctoral es contribuir al desarrollo de los países latinoamericanos con la formación de investigadores de alta calidad que fortalezcan la planta académica de las universidades y cuadros especializados en el ámbito productivo de las ciencias económico-administrativas en los sectores privados y públicos.
- Entrenar al estudiante para conducir investigación cuantitativa y cualitativa avanzada en el campo de la administración de negocios.
- Entrenar al profesional crear soluciones a los problemas humanos globales utilizando las teorías de la administración de negocios.
- Crear espacios de discusión académica para considerar las implicaciones de la globalización económica dentro de un marco contextual del desarrollo sostenible utilizando la administración de negocios.
- Dotar al profesional con la capacidad de transmitir sus conocimientos para la formación intelectual de futuros investigadores o cuadros administrativos.
- Formar un profesional que pueda desarrollar proyectos de investigación relacionados con la dirección de negocios globales con un carácter sostenible.
- Entrenar al profesional para que construya y ejecute estrategias y modelos administrativos que se integren a las nuevas condiciones de competencia global sostenible.
Dirigido a
Perfil del egresado
- El doctor en administración aplicará su conocimiento para la resolución de problemas administrativos de las empresas y organizaciones regionales considerando las implicaciones de la globalización económica. El doctor en administración será generador de cambios en la ciencia y tecnología de la administración con una actitud innovadora, creativa, crítica y ética enmarcada en los problemas humanos globales dentro de un marco contextual del desarrollo sostenible.
- Profesional con gran habilidad en investigación científica, tanto cualitativa como cuantitativa.
- Adquirirán habilidades en la administración efectiva del tiempo, comunicación y expresión escrita, y la capacidad de utilizar herramientas tecnológicas como instrumento de gran ayuda en el desarrollo de la investigación.
- Profesional con la capacidad de elaborar juicios propios, de manera crítica y autónoma.
- El doctor en administración tendrá la capacidad de construir y ejecutar estrategias y modelos administrativos que se integren a las nuevas condiciones de competencia global sostenible.
- Proyectará valores éticos que respaldan su labor profesional.
- Fortalecerá los valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y la empatía a través de la interacción con compañeros de otros contextos y países a través de la interacción que proporciona el doctorado virtual.
- Toma decisiones responsables y acordes a la situación dentro del contexto en que se desenvuelve.
- Mantiene relaciones interpersonales adecuadas dentro de su ámbito profesional.
- Establece canales de comunicación adecuados, según su contexto sociocultural y laboral.
Plan de estudios y descripción abreviada de cada curso en línea
Ciclo I- 1. Desarrollo Sostenible: Desarrolla procesos de gestión de las empresas con el uso de los recursos naturales a partir de los paradigmas económicos que logren integrar la evaluación del medio y las diferentes formas de acción de mitigación y compensación de este, con actuación responsable, participativa y solidaria.
- 2. Responsabilidad Social Corporativa: Analiza las tendencias y aplicaciones de la Responsabilidad Social Corporativa (Responsabilidad Social Empresarial) para la generación de proyectos para el Desarrollo Sostenible.
- 3. Liderazgo y Gestión Ambiental: Identifica y fortalece las capacidades de liderazgo dirigidas a la introspección, la reflexión y aplicación individual, interpersonal y organizacional, para la conformación de equipos de trabajo para la gestión ambiental desde el ámbito empresarial.
- 4. Economía Ambiental: Describe los principales sistemas ambientales y los problemas a que son susceptibles en su relación sociedad y medio ambiente permitiendo conocer las principales herramientas económicas utilizadas en el análisis de los problemas del medio ambiente.
- 5. Planificación Estratégica: Evalúa el ambiente externo y los recursos internos de la empresa como una de las bases previas a la formulación de la estrategia para comparar las opciones disponibles para la elección de la estrategia corporativa, en busca de una toma de decisiones efectiva.
- 6. Gestión de la Mercadotecnia: este curso permite distinguir los factores críticos para una eficaz planeación y ejecución del marketing y desarrollar habilidades en la utilización de métodos, aplicaciones y herramientas en el planteamiento y solución de problemas.
- 7. Gestión Financiera: Utiliza adecuadamente la información financiera disponible y los métodos de análisis financiero permitiendo adquirir destrezas en la construcción de índices apropiados de acuerdo a los requerimientos de análisis y evaluación de la Empresa.
- 8. Desarrollo Organizacional y Gestión del Conocimiento: Explora la teoría de las organizaciones con el fin de comprender la dinámica de los procesos humanos en las empresas y compara las diversas formas de estructura y diseño organizacional.
- 9. Gestión del Talento Humano: Desarrolla las competencias profesionales para la óptima gestión del talento humano en las empresas: la autogestión, innovación, gestión del riesgo, gestión del cambio, tolerancia a la frustración y gestión de conflictos.
- 10. Seminario de Investigación I: Analiza técnicas y procedimientos e instrumentos para el diseño de un protocolo de investigación en negocios.
- 11. Seminario de Investigación II: Identificar las principales fuentes de información en la investigación de negocios y se diseña el proceso metodológico, describiendo las diferentes etapas del proceso de la investigación de negocios.
- 12. Seminario de Investigación III: Elabora los instrumentos, técnicas o experimentos según sea el caso de recolección o generación de datos en la administración de negocios. Se validan los instrumentos y técnicas elaborados para la recolección de datos para la administración de negocios
- 13. Seminario de Investigación IV: Aplica herramientas contenidas en diferentes programas informáticos de análisis estadístico tal como el SAS o SPSS.
- 14. Examen de Candidatura y Defensa de Tesis: Valora la investigación como modalidad de estudio que demuestre autonomía del estudiante en la elección de las fuentes y en el orden y la naturaleza de los temas tratados.