Perfil de ingreso
Para ingresar al programa de la Maestría en Educación y Docencia (MEyD), el aspirante deberá contar con título de Licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento y tener interés por desempeñarse en alguno de los siguientes niveles o campos ocupacionales: Educación Media Superior, Superior en modalidad presencial o de Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Competencias de ingreso:
Para transitar con solvencia en el programa educativo, se espera que los aspirantes a la maestría cuenten con las siguientes competencias:
● Dispone de una formación teórica y metodológica que le permita ser solvente en los estudios de posgrado al expresarse eficazmente, de forma oral, escrita, digital y gráfica.
● Cuenta con una actitud reflexiva, crítica y de apertura que le permita valorar y respetar las opiniones de sus compañeros, entendiendo que la educación es un campo polisémico, abierto y sin respuestas seguras.
● Posee conocimientos básicos para el manejo de información y paquetes computacionales para procesar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, así como el uso de navegadores.
● Dispone de rasgos de responsabilidad para asumir la actualización y superación constante que le permitan comprender las necesidades del país y en consecuencia actuar al servicio de la sociedad con respeto a la condición humana.
● Organiza y administra su propio tiempo y ritmo de trabajo con orientación al ejercicio de la profesión de manera responsable, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y honestidad.
● Concibe la profesión de docente con gran responsabilidad, sobre todo aceptando la condición del estudiante como un sujeto que con sus saberes también enseña.
● Conoce los fundamentos de los métodos de investigación.
● Demuestra tener conocimientos básicos sobre el idioma inglés u otro idioma, que le permitan comprender textos en el campo educativo, así como para acceder al uso de bases de datos e información para fundamentar mejor su hacer educativo. (Esta competencia es deseable para el ingreso, pero puede cubrirse durante el primer año de los estudios de maestría).
Perfil de egreso
El egresado del programa de la Maestría en Educación y Docencia (MEyD), contará con las habilidades y los conocimientos filosóficos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos científicos y tecnológicos que le permitan ejercer de manera profesional la docencia en los ámbitos de la Educación Superior y Educación Media Superior. Además, el egresado contará con los conocimientos para diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación, proyectos de intervención y proyectos educativos. Asimismo, desarrollará las siguientes competencias:
Competencias genéricas
● Resuelve problemas específicos relacionados con la educación y con su práctica docente, mediante habilidades analíticas y la aplicación de técnicas con fundamento académico, científico y psicopedagógico.
● Maneja herramientas investigativas para generar conocimiento educativo a la vez que muestra disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios.
● Desarrolla la iniciativa y liderazgo en diversos ámbitos del ejercicio profesional que incluya la búsqueda de soluciones para la práctica docente y el desarrollo educativo y pertenece a cuerpos colegiados, cuerpos académicos, redes, nodos y diferentes contextos.
● Incorpora a su práctica docente los cambios y avances pedagógicos, tecnológicos y científicos de regulación y normatividad en su nivel educativo con una actitud propositiva y tolerante hacia la diversidad.
● Muestra liderazgo para resolver problemáticas relacionadas con su práctica docente y apertura para trabajar en forma colaborativa.
● Utiliza las tecnologías de comunicación e información, sus herramientas y formas de comunicación, mediante los Recursos Educativos Abiertos (REA) de los Ambientes Educativos Enriquecidos con Tecnología.
● Desempeña su actividad docente con un alto sentido ético y social, manifestado en su práctica con estudiantes y en su trabajo colegiado a través de las academias.
Competencias docentes específicas
El egresado de este programa de Maestría habrá desarrollado las siguientes competencias:
● Domina su campo de conocimiento profesional y estructura saberes en ambientes de aprendizaje pertinentes.
● Planifica procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo la diversidad de estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y rasgos y ritmos de sus estudiantes con ética y sensibilidad.
● Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando tecnologías de la información y la comunicación de forma creativa.
● Diseña y utiliza material didáctico que le permita agilizar y activar la comprensión de los estudiantes, a través de un tratamiento de los saberes más complejos para él o para los estudiantes.
● Diseña y aplica estrategias de seguimiento y evaluación adecuados y oportunos que orienten y promuevan un aprendizaje óptimo de los estudiantes.
● Tutora en diversos procesos y aspectos a los estudiantes con quienes convive, con responsabilidad, ética y compromiso; especialmente en el caso de las asesorías o direcciones de tesis.
● Identifica diferentes paradigmas de la educación y los utiliza en su práctica diaria, para situarse con los diferentes estilos de aprendizaje, inteligencias de sus estudiantes.
● Desarrolla y asesora diversos proyectos de investigación, innovación y educación, que enriquecen y resuelven la problemática actual, con creatividad, visión, pertinencia y relevancia.
● Publica conocimiento educativo que documente sus prácticas educativas con profundidad, sistematicidad y solidez de pensamiento.
Participa en la gestión y mejora de la educación desde diferentes contextos, situaciones y problemas con visión holística y alto sentido social.
Objetivos
En el programa de Maestría en Educación y Docencia se plantean los siguientes objetivos:
Objetivo General
Formar profesionales para ejercer la docencia en la Educación Media Superior y Superior, con un adecuado manejo de los elementos teóricos, prácticos y metodológicos que les permitan llevar a cabo los procesos de enseñanza, aprendizaje, planeación, evaluación, tutoría e investigación en el campo educativo y contribuir a la resolución de problemáticas educativas relevantes, con alto sentido ético y social.
Objetivos Particulares
● Propiciar en los estudiantes el manejo de elementos teóricos, prácticos y metodológicos que les permitan el ejercicio de la docencia sistematizada, innovadora, dinámica y con responsabilidad social.
● Identificar y analizar los problemas que se suscitan en la práctica docente en los niveles educativos de Media Superior y Superior y sus implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
● Fortalecer la aplicación fundamentada de las técnicas y métodos de enseñanza, que faciliten los procesos de aprendizaje y coadyuven a la solución de problemas específicos de la práctica docente en el nivel medio superior y superior.
● Fortalecer las competencias para el ejercicio de la investigación en el campo educativo
● Fomentar el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje (TAC), que permitan hacer frente a los retos educativos del Siglo XXI
● Favorecer el fortalecimiento de la ética y el sentido social de la práctica de la docencia en los niveles medio superior y superior.
● Fomentar la vinculación integral de la educación a través de la práctica docente del Nivel Medio Superior y Superior.