Inicio | Universidades | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | Doctorado en Economía Social Solidaria

Doctorado en Economía Social Solidaria

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - UMSNH

La carrera Doctorado en Economía Social Solidaria es una de los doctorados de economía que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El título de Doctorado en Economía Social Solidaria es el título que otorga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la carrera de Doctorado en Economía.

Acerca de Doctorado en Economía Social Solidaria

Perfil del Ingreso

Se requiere que el/la aspirante posea las siguientes características:

Conocimientos sobre:

• Teorías y prácticas del desarrollo económico y social.
  • Metodología de la investigación científica.
  • Problemas generales de las áreas económica, social, ambiental y cultural.
  • Las dinámicas políticas y organización social.

Habilidades para:

• La investigación.
  • La abstracción teórica.
  • El análisis documental y la redacción escrita.
  • Realizar acciones creativas y transformadoras de la realidad.
Actitudes:

• Disposición al trabajo en equipo e individualizado.
  • Predisposición hacia el trabajo interdisciplinario.
  • Decidida actitud crítica constructiva.
  • Disposición al diálogo.
  • Apertura a nuevos paradigmas de conocimiento.
  • Disposición a interactuar con diversos grupos sociales
Valores:

• Alto sentido ético.
  • Honestidad científica.
  • Solidaridad y responsabilidad social.
  • Respeto a la diversidad étnica, de género, cultural, religiosa y de capacidades.
  • Respeto hacia sus condiscípulos y profesores.

Perfil de Egreso

Al término del DIESS la/el egresado(a) contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que a continuación se enuncian:

Conocimientos en:

• El campo de la economía social y solidaria con la más elevada calidad académica teórico-metodológica y desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • La elaboración de propuestas innovadoras para generar desde un abordaje interdisciplinario, nuevos marcos de evaluación de los procesos sociales y económicos; así como en la búsqueda colectiva de soluciones a las problemáticas socioeconómicas y medioambientales a nivel nacional, regional y local.
  • La formulación de proyectos de desarrollo endógeno sustentables que integren las áreas de la economía, el territorio y el respeto a las personas y al medioambiente, para ofrecer soluciones concretas y viables a los problemas socioeconómicos de México.
  • La investigación crítica, reflexiva, creativa, analítica, propositiva, con capacidad organizativa y asociativa, que utilice teorías y metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa con la finalidad de analizar y explicar los procesos de cambio socioeconómico que están emergiendo a nivel local, regional, nacional y global.
  • El diseño y coordinación de proyectos de investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios, coherentes con los distintos enfoques y estrategias de la Economía Social Solidaria, que les permitan construir alternativas socioeconómicas a los ineficientes e injustos modelos de crecimiento económico hasta ahora aplicados en México.
  • La elaboración y publicación de documentos académicos (ensayos, artículos, capítulos de libro, libros) que aporten nuevos conocimientos en el campo de la Economía Social Solidaria.
  • La formulación de propuestas de política pública y de reforma legislativa para el fomento y la promoción de la economía social solidaria, tanto a nivel nacional como estatal y municipal.

Habilidades:

• Contarán con las capacidades de trabajar colectivamente en el análisis de problemas de la Economía Social Solidaria y en la elaboración colectiva de propuestas de solución.
  • Podrán diseñar programas educativos y ejercer la docencia o tutoría en temáticas referentes a la Economía Social Solidaria, en los que se utilice el aprendizaje cooperativo para la construcción del conocimiento, estableciendo comunidades de aprendizaje que practiquen la colaboración, la ayuda mutua, la inclusión, la disposición para la construcción de consensos, el diálogo de saberes y la hospitalidad hacia los demás.
  • Realizarán labores de extensión, difusión y acompañamiento en procesos de economía social solidaria.
  • Podrán realizar evaluaciones de planes y programas gubernamentales, así como propuestas de política pública relacionadas con la Economía Social Solidaria.

Actitudes y Valores:

• Sensibilidad, compromiso y responsabilidad social ante los problemas socioeconómicos, culturales y ambientales.
  • Aprecio y respeto por la diversidad ecológica y cultural.
  • Podrán relacionarse y comprometerse con los procesos socioeconómicos solidarios y alternativos.
  • Ejercerán su profesión en el campo laboral de manera ética como personas íntegras y coherentes entre sus conocimientos y su conducta en la sociedad, anteponiendo el bienestar colectivo al individual.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del DIESS se estructura en ocho semestres y se compone por Seminarios de Investigación y Seminarios Temáticos. Los Seminarios Temáticos son básicos y obligatorios. Todos los Seminarios estarán ligados a productos específicos.

Se prevén estancias de investigación nacionales y en el extranjero, éstas se podrán realizar a partir del séptimo semestre.

Sedes donde estudiar Doctorado en Economía Social Solidaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultades donde estudiar Doctorado en Economía Social Solidaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo