Acerca de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación
Objetivo
La Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación ofrecida por la Universidad Marista de Querétaro busca formar profesionales del deporte que apliquen sus habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas, en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales, asociados a la cultura física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la patria, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo.
Perfil de egreso
Conocimientos:
- Demuestra los principios, biológicos morfológicos, bioquímicos y fisiológicos en la práctica del ejercicio físico según campo de desempeño, contribuyendo a la preservación de la salud de las personas y el mejoramiento de sus resultados deportivos.
- Consolida la necesidad de la preparación ética, científica y técnica que contribuya a una formación integral mediante el estudio de los principios de la cultura física terapéutica y profiláctica.
- Analiza los fundamentos didácticos, metodológicos y contemporáneos para el diseño, aplicación y solución de los problemas de la planificación, organización, dirección y evaluación del proceso docente de la educación física.
- Valora las diferentes manifestaciones del masaje, así como sus indicaciones y contraindicaciones, teniendo en cuenta la influencia fisiológica de estos en el organismo que contribuyen a la prevención, rehabilitación y recuperación de las capacidades de los practicantes de actividades físicas.
- Integra los fundamentos tanto didácticos como metodológicos para resolver situaciones problemáticas de la planificación, organización, dirección y evaluación del proceso de entrenamiento deportivo como proceso pedagógico.
- Asiste en la dirección del proceso de educación física, deporte y recreación aplicando la metodología correcta en correspondencia con la didáctica y campo de actuación.
- Evalúa el rendimiento deportivo y el desempeño físico de los estudiantes y atletas utilizando los instrumentos y técnicas correctas para su aplicación.
- Concibe el proceso educativo y el resultado de su actividad partiendo de conceptos filosóficos y los avances de la ciencia, en lo biológico, psicopedagógico, histórico, sociales, humanísticos y ambientales.
- Orienta el proceso académico utilizando lo más actual de la ciencia y la metodología de la educación física y el deporte con fines de asegurar el desarrollo y perfeccionamiento de las actividades propias de la cultura física, la salud y la recreación física.
- Obtiene la preparación pedagógica necesaria para realizar funciones profesionales en los diferentes niveles educativos, mediante el conocimiento de los factores que integran la función educativa.
- Profundiza en el concepto de Educación Integral e identifica el área psicomotriz, como el campo a través del cual habrá de contribuirse a su formación afectiva y cognoscitiva.
- Procura que en la formación profesional se ubique al juego como base de la recreación, mediante la actividad física para establecer una razonable transición entre la Educación Física y el Deporte.
- Inicia el proceso de formación profesional con los estudios de bachillerato como antesala a la Licenciatura y continuarlos hasta alcanzar los estudios de Especialización y Posgrados.
- Aplica habilidades pedagógicas que le otorgan las herramientas metodológicas para enfrentar la enseñanza y consolidación del deporte del atletismo en los diferentes campos de acción.
- Desarrolla las habilidades pedagógicas que le brindan la herramienta metodológica para planificar, dirigir y controlar los aspectos relacionados con los ejercicios de organización y control, procedimientos organizativos, habilidades motrices básicas, el calentamiento, y las capacidades físicas en los diferentes campos y niveles de actuación.
- Planifica e implementa los aspectos relacionados con los ejercicios de fuerza para el desarrollo de las capacidades físicas en los diferentes campos de actuación.
- Desarrolla las habilidades pedagógicas que le brinden la herramienta metodológica para enfrentar la enseñanza y consolidación de los deportes como Voleibol, Fútbol, Baloncesto, Béisbol, Natación, Gimnástica, Judo y Balonmano en los diferentes campos de actuación.
- Desarrolla las habilidades pedagógicas como herramienta metodológica para enfrentar la enseñanza y consolidación de la Recreación Física Escolar en los diferentes programas físicos recreativos en instituciones escolares con el fin de utilizar el tiempo libre de manera saludable.
- Aplica los fundamentos didácticos, metodológicos, contemporáneos en la solución de los problemas de la planificación, organización, dirección y evaluación del proceso docente de la educación física en niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales utilizando métodos, procedimientos y medios de la actividad física y el deporte adaptado con vistas a su integración social.
- Aplica las habilidades pedagógicas como herramienta de trabajo para desempeñar las actividades de recreación Física Comunitaria en los diferentes programas recreativos en zonas rurales y urbanas con el fin de utilizar el tiempo libre de manera saludable.
- Aplica en la didáctica de la educación física y el deporte, la didáctica de la recreación física y la de salud los elementos fundamentales de la preparación física, técnica y táctica de cada especialidad deportiva.
- Es una persona solidaria y sensible ante las necesidades del Otro, y pone sus capacidades para atenderlas.
- Actúa en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos.
- Reconoce a todas las personas igual derecho, concediendo mayor beneficio a aquellos menos favorecidos.
- Elige de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de la sociedad.
- Dialoga con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
- Trabaja de forma colaborativa y coordinada.
- Reconoce el valor inherente a cada persona y sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
- Dirige de forma permanente y sistemática su actitud y la de sus alumnos hacia una formación física basados en los avances de la ciencia y la tecnología con un espíritu emprendedor, creativo y racional con el propósito de elevar la calidad de vida en el medio en el cual se desenvuelve.
- Desarrolla formas de pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento que le permitan identificarse con el trabajo, con todo tipo de personas con las cuales interactúe.
- Aplica ejercicios físicos que contribuyan a la rehabilitación o compensación de lesiones o traumatismos ocasionados durante la práctica de los diferentes deportes o actividades físicas de esparcimiento.
- Aplica los modelos contemporáneos de dirección deportiva teniendo en cuenta los conocimientos más importantes en la planificación, dirección y control del ejercicio físico en las instituciones escolares.
- Fomenta con su actitud el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad deportiva mediante métodos científicos de investigación e innovación física, tecnológica que posibilitan la obtención de altos resultados cualitativos y cuantitativos.
- Adquirir plena conciencia del significado de nacionalidad, de nuestros propios valores, de las relaciones sociales, culturales y económicas del país con otras naciones.
- Adquiere conciencia de que la Educación es un proceso permanente que debe ser estimulado y orientado a través de toda la existencia del ser humano.
- Logra una formación ética y profesional acorde con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de nuestro tiempo.
- Fomenta una actitud de respeto a la individualidad que permita desarrollar programas específicos de educación física especial.
- Genera una conducta asertiva, responsable, disponible para el trabajo individual y colectivo, puntual y organizativa.