Inicio | Universidades | Universidad Marista de Querétaro | Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación
Universidad Marista de Querétaro

Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación

Universidad Marista de Querétaro

8 Semestres

Presencial

La carrera Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación es una de las licenciaturas de educación física que imparte la Universidad Marista de Querétaro. El título de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación es el título que otorga la Universidad Marista de Querétaro para la carrera de Licenciatura en Educación Física.

Tabla de contenidos

Acerca de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación

Objetivo

La Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación ofrecida por la Universidad Marista de Querétaro busca formar profesionales del deporte que apliquen sus habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas, en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales, asociados a la cultura física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la patria, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo.


Perfil de egreso

Conocimientos:
  • Demuestra los principios, biológicos morfológicos, bioquímicos y fisiológicos en la práctica del ejercicio físico según campo de desempeño, contribuyendo a la preservación de la salud de las personas y el mejoramiento de sus resultados deportivos.
  • Consolida la necesidad de la preparación ética, científica y técnica que contribuya a una formación integral mediante el estudio de los principios de la cultura física terapéutica y profiláctica.
  • Analiza los fundamentos didácticos, metodológicos y contemporáneos para el diseño, aplicación y solución de los problemas de la planificación, organización, dirección y evaluación del proceso docente de la educación física.
  • Valora las diferentes manifestaciones del masaje, así como sus indicaciones y contraindicaciones, teniendo en cuenta la influencia fisiológica de estos en el organismo que contribuyen a la prevención, rehabilitación y recuperación de las capacidades de los practicantes de actividades físicas.
  • Integra los fundamentos tanto didácticos como metodológicos para resolver situaciones problemáticas de la planificación, organización, dirección y evaluación del proceso de entrenamiento deportivo como proceso pedagógico.
  • Asiste en la dirección del proceso de educación física, deporte y recreación aplicando la metodología correcta en correspondencia con la didáctica y campo de actuación.
  • Evalúa el rendimiento deportivo y el desempeño físico de los estudiantes y atletas utilizando los instrumentos y técnicas correctas para su aplicación.
  • Concibe el proceso educativo y el resultado de su actividad partiendo de conceptos filosóficos y los avances de la ciencia, en lo biológico, psicopedagógico, histórico, sociales, humanísticos y ambientales.
  • Orienta el proceso académico utilizando lo más actual de la ciencia y la metodología de la educación física y el deporte con fines de asegurar el desarrollo y perfeccionamiento de las actividades propias de la cultura física, la salud y la recreación física.
  • Obtiene la preparación pedagógica necesaria para realizar funciones profesionales en los diferentes niveles educativos, mediante el conocimiento de los factores que integran la función educativa.
  • Profundiza en el concepto de Educación Integral e identifica el área psicomotriz, como el campo a través del cual habrá de contribuirse a su formación afectiva y cognoscitiva.
  • Procura que en la formación profesional se ubique al juego como base de la recreación, mediante la actividad física para establecer una razonable transición entre la Educación Física y el Deporte.
  • Inicia el proceso de formación profesional con los estudios de bachillerato como antesala a la Licenciatura y continuarlos hasta alcanzar los estudios de Especialización y Posgrados.
Aptitudes y destrezas
  • Aplica habilidades pedagógicas que le otorgan las herramientas metodológicas para enfrentar la enseñanza y consolidación del deporte del atletismo en los diferentes campos de acción.
  • Desarrolla las habilidades pedagógicas que le brindan la herramienta metodológica para planificar, dirigir y controlar los aspectos relacionados con los ejercicios de organización y control, procedimientos organizativos, habilidades motrices básicas, el calentamiento, y las capacidades físicas en los diferentes campos y niveles de actuación.
  • Planifica e implementa los aspectos relacionados con los ejercicios de fuerza para el desarrollo de las capacidades físicas en los diferentes campos de actuación.
  • Desarrolla las habilidades pedagógicas que le brinden la herramienta metodológica para enfrentar la enseñanza y consolidación de los deportes como Voleibol, Fútbol, Baloncesto, Béisbol, Natación, Gimnástica, Judo y Balonmano en los diferentes campos de actuación.
  • Desarrolla las habilidades pedagógicas como herramienta metodológica para enfrentar la enseñanza y consolidación de la Recreación Física Escolar en los diferentes programas físicos recreativos en instituciones escolares con el fin de utilizar el tiempo libre de manera saludable.
  • Aplica los fundamentos didácticos, metodológicos, contemporáneos en la solución de los problemas de la planificación, organización, dirección y evaluación del proceso docente de la educación física en niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales utilizando métodos, procedimientos y medios de la actividad física y el deporte adaptado con vistas a su integración social.
  • Aplica las habilidades pedagógicas como herramienta de trabajo para desempeñar las actividades de recreación Física Comunitaria en los diferentes programas recreativos en zonas rurales y urbanas con el fin de utilizar el tiempo libre de manera saludable.
  • Aplica en la didáctica de la educación física y el deporte, la didáctica de la recreación física y la de salud los elementos fundamentales de la preparación física, técnica y táctica de cada especialidad deportiva.
Actitudes y Valores
  • Es una persona solidaria y sensible ante las necesidades del Otro, y pone sus capacidades para atenderlas.
  • Actúa en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos.
  • Reconoce a todas las personas igual derecho, concediendo mayor beneficio a aquellos menos favorecidos.
  • Elige de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de la sociedad.
  • Dialoga con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
  • Trabaja de forma colaborativa y coordinada.
  • Reconoce el valor inherente a cada persona y sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
  • Dirige de forma permanente y sistemática su actitud y la de sus alumnos hacia una formación física basados en los avances de la ciencia y la tecnología con un espíritu emprendedor, creativo y racional con el propósito de elevar la calidad de vida en el medio en el cual se desenvuelve.
  • Desarrolla formas de pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento que le permitan identificarse con el trabajo, con todo tipo de personas con las cuales interactúe.
  • Aplica ejercicios físicos que contribuyan a la rehabilitación o compensación de lesiones o traumatismos ocasionados durante la práctica de los diferentes deportes o actividades físicas de esparcimiento.
  • Aplica los modelos contemporáneos de dirección deportiva teniendo en cuenta los conocimientos más importantes en la planificación, dirección y control del ejercicio físico en las instituciones escolares.
  • Fomenta con su actitud el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad deportiva mediante métodos científicos de investigación e innovación física, tecnológica que posibilitan la obtención de altos resultados cualitativos y cuantitativos.
  • Adquirir plena conciencia del significado de nacionalidad, de nuestros propios valores, de las relaciones sociales, culturales y económicas del país con otras naciones.
  • Adquiere conciencia de que la Educación es un proceso permanente que debe ser estimulado y orientado a través de toda la existencia del ser humano.
  • Logra una formación ética y profesional acorde con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de nuestro tiempo.
  • Fomenta una actitud de respeto a la individualidad que permita desarrollar programas específicos de educación física especial.
  • Genera una conducta asertiva, responsable, disponible para el trabajo individual y colectivo, puntual y organizativa.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación en la Universidad Marista de Querétaro

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Compartir Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación
¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados