Ingeniería de Petróleos

Universidad del Istmo



La carrera Ingeniería de Petróleos es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad del Istmo.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 54.

El título de Ingeniería de Petróleos es el título que otorga la Universidad del Istmo para la carrera de Ingeniería en Energía.

Perfil del Egresado
El egresado de la Ingeniería de Petróleos tendrá los conocimientos teórico-prácticos que le permitirán:
  • El cálculo, la proyección, y dirección de trabajos relacionados con los yacimientos petroleros, la perforación y reparación de pozos así como del tratamiento del petróleo y sus derivados.
  • Planear las actividades en las instalaciones y procesos de la industria en todas sus etapas como la explotación, perforación, producción, destilación, trasporte y almacenaje de hidrocarburos y derivados.
  • Caracterizar los yacimientos y determinar la cantidad de hidrocarburos que contienen.
  • Analizar y supervisar la correcta conducción del petróleo, del agua y vapor geotérmico, desde el subsuelo hasta la superficie.
  • Trabajar en equipo y participar en grupos interdisciplinarios conformados, entre otros profesionistas, por ingenieros geólogos, geofísicos, mecánicos, civiles y químicos.
  • Elaborar el análisis económico y de factibilidad de los proyectos relacionados con la explotación y tratamiento de hidrocarburos.
  • Optimizar la explotación racional del agua del subsuelo, para riego como potable.
  • Seleccionar equipos y adaptar nuevas técnicas de perforación y terminación de pozos.
  • Impartir Enseñanza e investigación en Instituciones Públicas o privadas de educación superior.

Campo de acción

Los conocimientos adquiridos le permiten al Ingeniero de Petróleos desempeñarse en diferentes campos como son:
  • Exploración y producción del petróleo. Su principal campo de trabajo es PEMEX Exploración y producción (PEP) y el Instituto Mexicano del Petróleo que son organismos que principalmente requieren del Ingeniero de Petróleos, tanto en el aspecto de trabajo técnico, como de investigación, además de las empresas manufactureras de equipo petrolero y las compañías de servicio, quienes tienen como uno de sus clientes potenciales a Petróleos Mexicanos. De igual manera, colabora en dependencias públicas relacionadas tanto con la explotación de recursos geotérmicos, como de acuíferos.
  • Refinación. El principal campo de trabajo en ésta área es en el sistema nacional de refinerías, la industria petroquímica primaria; la industria privada como es la industria petroquímica secundaria, la industria química, la de los gases para laboratorio, la del plástico, la de las fibras sintéticas, la de los detergentes, de las pinturas, de los lubricantes, de los alimentos, de la seguridad industrial, etc.


Sedes donde Estudiar Ingeniería de Petróleos en la Universidad del Istmo


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.