Acerca de Licenciatura en Educación
Objetivo
La Licenciatura en Educación de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico busca:
- Ofrecer una formación integral, que desde las líneas de estudio de la formación socio-histórica educativa, la psicopedagogía, la investigación, las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento. y la referida a las didácticas especiales para la intervención profesional, promuevan la conformación de un profesional de la educación capaz de responder a las demandas de un entorno dinámico y globalizado para la innovación de la práctica educativa.
- Formar profesionales de la educación capaces de mejorar la práctica educativa del entorno en el que se desenvuelvan, a partir de sólidos conocimientos interdisciplinarios, para formular proyectos de intervención en la práctica educativa, escolar y docente, que promuevan alternativas de crecimiento y desarrollo educativo.
- Egresar profesionales con una visión integral del quehacer educativo y su complejidad, para desempeñarse en el campo de la educación y contribuir en el desarrollo de la tarea educativa en diferentes niveles y contextos, a fin de promover el bien de la sociedad desde una visión humanizadora de la educación.
Perfil de egreso
Al concluir la Licenciatura en Educación, el egresado habrá adquirido:
Conocimientos para:
- Los fundamentos filosóficos, políticos, pedagógicos y didácticos de la educación para el análisis y valoración de la práctica educativa en diferentes niveles y contextos educativos.
- Los paradigmas y modelos educacionales que centrados en el docente, el estudiante el grupo de aprendizaje y/o los contenidos, permitan realizar mejoras a la actuación educativa y docente en instituciones de distintos niveles formativos, así como sobre procesos de educación y formación permanente.
- Las estrategias y técnicas que desde la didáctica, permitan al egresado adecuar en la realidad de las instituciones educativas, los procesos para la enseñanza y construcción del conocimiento en las distintas áreas de formación que integran el currículo de la educación, básica, media superior y superior.
- Identificar problemáticas educativas para el planteamiento y realización de proyectos que por medio del uso de diferentes métodos, técnicas e instrumentos de investigación, permitan elaborar propuestas de intervención educativa para la prospección de la educación.
- Comprender las bases psicológicas de la infancia, la adolescencia y la adultez, con la finalidad de diseñar programas y proyectos educativos acordes al desarrollo biológico, psicológico, social y cultural de los educandos.
- Analizar y reflexionar sobre el Sistema Educativo Nacional, de acuerdo con los sustentos de política y legislación educativa vigentes.
- Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios atendiendo al enfoque por competencias.
- Utilizar con responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de ambientes didácticos que promuevan la creación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración a partir de sistemas de gestión de contenidos y de aprendizajes.
- Diseñar y utilizar los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes interdisciplinarios que potencien competencias para la inclusión de los sujetos educativos en diferentes contextos de desarrollo social.
- Compromiso para la construcción de una sociedad más justa, colaborativa y equitativa, que promueva la paz, el respeto hacia la vida, y la dignidad de las personas a partir de su participación como agente de transformación de la educación.
- Ética en el desempeño de su práctica educativa, y ante la diversidad de situaciones que se le presenten, reconociendo la influencia de los principios filosóficos, los contextos social e histórico y los valores que sustentan su perfil profesional.
- Innovación y creatividad para diseñar y sugerir experiencias de aprendizaje y programas de desarrollo educativo a nivel institucional, que favorezcan la construcción del conocimiento y la integración de los actores que participan en el proceso educativo.