Inicio | Universidades | Universidad del Caribe | Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano
Universidad del Caribe

Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano

Universidad del Caribe - UNICARIBE

La carrera Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano es una de las maestrías de recursos humanos que imparte la Universidad del Caribe. El título de Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano es el título que otorga la Universidad del Caribe para la carrera de Maestría en Recursos Humanos .

Acerca de Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano

La Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano, es uno de los programas de posgrado que integra la amplia propuesta educativa de la Universidad del Caribe.

Perfil del Egresado

Al concluir el Programa de Maestría el estudiante será capaz de:

Objetivos cognitivos
  • Explicar los fundamentos teóricos del humanismo y del desarrollo humano como elementos de la actividad personal y social en el mundo de la información y del conocimiento.
  • Discutir la importancia de medir el bienestar social para el desarrollo humano.
  • Describir los modelos de intervención social para procurar el desarrollo humano.
  • Elaborar programas de desarrollo humano desde su diseño, implantación, y evaluación que atiendan problemas de la comunidad mediante el uso de modelos de intervención social.
  • Elaborar proyectos de investigación científica usando las metodologías, métodos y técnicas que atiendan la naturaleza del problema de carácter social a partir de la perspectiva del desarrollo humano.
  • Usar las posturas teórico-metodológicas de espacio, región, territorio y lugar, para el estudio de los procesos urbano, regionales y rurales en el planteamiento del desarrollo humano desde una perspectiva sustentable.
  • Categorizar los conceptos de lo rural en relación con la ciudad y la naturaleza en la construcción integral de una visión sustentable.
  • Marcar los procesos de urbanización y creación de las ciudades para la construcción de una propuesta que incluya una visión integral de lo urbano, rural en convivencia con la naturaleza para el desarrollo humano desde la sustentabilidad.
  • Explicar los planteamientos teóricos sobre cultura e identidad en la definición social del ser humano.
  • Listar las características culturales de la paz y la violencia para el entendimiento en los estudios sobre cultura para la paz.
  • Categorizar los enfoques teóricos y empíricos de la cultura de paz que sustenten la intervención para el desarrollo humano.
  • Explicar desde los enfoques teóricos: persona, sociedad, género y masculinidades la definición social y la identidad de género del ser humano.
  • Usar los planteamientos teóricos y metodológicos en la formulación de programas de intervención social con perspectiva de género.

Objetivos procedimentales
  • Reproducir los fundamentos teóricos y conceptuales contemporáneos del desarrollo humano en los estudios sociales en la dinámica de la información y comunicación.
  • Aplicar alternativas de medición de desarrollo desde una perspectiva integral.
  • Plantear programas de investigación-intervención con base en el método científico y modelos de intervención social atendiendo problemas de la comunidad.
  • Moderar intervenciones educativas para promoción de la paz.
  • Conciliar entre la relación urbano, rural y naturaleza en la formulación de programas de intervención social que atiendan problemas de la comunidad observando la sustentabilidad.
  • Explicar el significado de urbanización relacionado con el desarrollo humano sustentable.
  • Recombinar metodologías y técnicas para la determinación territorial de lo urbano, regional y rural.
  • Formular programas de intervención social con perspectiva de género para el desarrollo humano.

Objetivos actitudinales
  • Fomentar la tolerancia mediante el uso de conceptos de desarrollo humano.
  • Generar trabajo colaborativo mediante metodologías de intervención social.
  • Potenciar el sentido de pertenencia mediante la investigación- intervención.
  • Promover la crítica de transformación mediante el análisis del entorno social.
  • Propiciar la participación social mediante el estudio del desarrollo humano.
  • Generar una cultura de paz mediante el estudio del desarrollo humano.
  • Fomentar la tolerancia mediante el estudio de una cultura para la paz.
  • Generar una cultura de respeto al medio ambiente mediante el estudio de la problemática territorial.
  • Fomentar la crítica de transformación para el desarrollo humano.

Sedes donde estudiar Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano en la Universidad del Caribe

Compartir Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano