Acerca de Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales
La Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales forma parte de la amplia propuesta académica ofrecida por la Universidad del Atlántico.
Objetivo de la Licenciatura
Formar Licenciados en Comercio y Negocios Internacionales con un alto nivel de excelencia en la ejecución de sus competencias profesionales en las áreas de administración, financiera, internacionalización, de mercadotecnia, legislación e idiomas, que resuelvan problemas relacionados con el comercio y negocios a nivel mundial, en cualquier empresa, organismo público o privado dentro del ámbito de la comercialización y negociación internacional.
Perfil de Egreso
Esta propuesta de plan de estudios de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales pretende desarrollar las siguientes competencias en sus estudiantes. Se presentan de acuerdo con la estructura de las áreas en que se ha dividido el plan de estudios. En el área de administración como implementar un plan de administración considerando las dimensiones mecánica y dinámica de la misma, en el seno de una empresa que realiza comercio y negocios internacionales, basándose en los procesos de negociación y las características culturales de las naciones involucradas.
Diseñar un proyecto de inversión en otro país, tomando en cuenta los flujos de capital internacional de corto, mediano y largo plazo, empleando instrumentos adecuados para tal fin que permita la generación de rendimientos, explicar el flujo de los indicadores económicos y sus impactos.
en las economías nacional e internacional. Implementar un proceso de flujo y almacenamiento de materia prima, considerando el inventario en proceso, desde su origen, hasta el punto de consumo, eficaz y eficientemente, administrar los recursos humanos de una empresa con eficiencia y efectividad en beneficio de empleados y empleadores.
En el área financiera como aplicar técnicas de análisis financiero con perspectiva internacional considerando las características PESTG que intervienen en los programas de inversiones y financiamiento, integrar modelos sistemáticos para la toma de decisiones financieras para inversión, elaborar estados financieros, que incluyan el registro de cuentas de orden, y presentando formas de obtención de financiamiento, implementar estrategias de incremento de ventas a nivel nacional e internacional. En el área internacional como aplicar conceptos del proceso administrativo en los organismos nacionales e internacionales.
En el área de idiomas como comunicarse con personas y organizaciones, a través de diversas modalidades (personal o a distancia), y en las formas existentes, (oral y escrito) en los idiomas más empleados del mundo como lo son, el inglés, el francés, el chino, el ruso y el portugués, con el propósito de establecer relaciones de tipo social y principalmente de tipo comercial y de negocios, considerando sus trasfondos históricos, políticos, económicos, sociales y tecnológicos.
Y en el área genera donde se explicará claramente las características del sistema económico mexicano y de su conformación, en su relación con las actividades comerciales de México con otras naciones, aplicar herramientas metodológicas que le permitan explicar los fenómenos de la realidad diferenciando el conocimiento científico de otras formas de conocimiento, a través del desarrollo de proyectos de investigación en el área de comercio y negocios internacionales, empleará las paqueterías de edición de texto, de hojas de cálculo y la internet, como instrumentos para la realización de negocios internacionales, mediante las redes sociales.