Acerca de Especialidad en Otorrinolaringología
Objetivo
La Especialidad en Otorrinolaringología pretende proporcionar a los egresados aspectos teóricos y prácticos de la investigación, y aspectos quirúrgicos de su especialidad, por lo que estará capacitado para resolver en forma responsable los problemas de salud en tu campo de acción, con apego a la ética profesional y de acuerdo a las necesidades institucionales.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Profundo conocimiento de la anatomía, embriología, fisiología, neurología, bioquímica, bacteriología, microbiología, farmacología y patología de todos los órganos y estructuras físicas en la región de la cabeza y cuello.
- Conocimientos de cirugía general, inmunología, respuesta metabólica al trauma y anestesiología.
- Conocimiento de la historia natural de las enfermedades congénitas, traumáticas e inflamatorias de los órganos y estructura de cabeza y cuello.
- Valoración de los diferentes procedimientos auxiliares como radiografías simples, ultrasonido, tomografías computarizadas, resonancia magnética nuclear, arteriografías, rinomanometría para el apoyo diagnóstico y terapéutico de los pacientes con afección de cabeza y cuello.
- Capacidad para identificar los diferentes procedimientos y técnicas quirúrgicas de las patologías infecciosas oncológica, congénita del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y cuello.
- Conocimientos de educación médica y de bioética.
- Capacidad para consultar, seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de la especialidad de otorrinolaringología y cirugía de cuello aplicándola con pertinencia a tu quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar tus acciones profesionales.
Habilidades
- Dominar con eficacia y eficiencia los métodos y las técnicas de la ciencia de la otorrinolaringología apropiadas a las circunstancias individuales y de grupo que afrontas en tu práctica profesional.
- Practicar una gran variedad de procedimientos quirúrgicos en el tratamiento de las patologías de oído, nariz, senos paranasales, faringe, laringe, cavidad oral, cuello, glándulas salivales, bronquios y esófago para curar enfermedades e infecciones y reparar malformaciones congénitas.
- Restaurar la audición a través de técnicas de microcirugía, operaciones de estapedectomía u otras operaciones utilizadas para corregir sordera tales como inserción quirúrgica de implante coclear.
- Manejar casos como adenoidectomía, amigdalectomía, sangrado de nariz, infecciones mastoideas y enfermedades de los senos paranasales.
- Planear y realizar cirugías y tratamientos de neoplasias en boca, faringe, esófago, tráquea, senos nasales y paranasales, cuello y laringe, tanto benigna como cancerosa, las técnicas reconstructivas necesarias para restaurar la función y forma en esos pacientes y la realización de cirugía de base de cráneo.
- Solucionar con técnicas endoscópicas mediante cirugías de senos paranasales para ayudar el alivio de bloqueos y/o curar infecciones de los mismos.
- Indicar, realizar o interpretar los procedimientos necesarios (médicos o quirúrgicos), para la mejor solución de los problemas de salud de tus pacientes con patologías de boca, faringe, esófago, tráquea, senos nasales y paranasales, cuello y laringe.
- Aplicar con sentido crítico los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de tu ámbito especializado de acción.
Actitudes
- Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la búsqueda de nueva información que te permita dar solución a problemas significativos de la especialidad.
- Participar en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes otorrinolaringológicos y grupos sociales.
- Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud procurando una visión integradora de tu quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.
- Brindar cuidado médico en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías otorrinolaringológicas.
- Poseer una conciencia de tu responsabilidad social y de tu importancia dentro del sistema de salud.
- Actuar conforme a la ética médica.
- Ser sensible a las implicaciones personales, familiares y sociales de la atención de un paciente para brindarle una mejor orientación y apoyo.
- Tener disposición de superación y actualización permanentes, de transmitir tus conocimientos y experiencias a pacientes, familiares, alumnos y compañeros.
- Aceptar la responsabilidad del cuidado y atención de tus pacientes con enfermedades otorrinolaringológicas.