Acerca de Especialidad en Ginecología y Obstetricia
Objetivo
La Especialidad en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Monterrey forma profesionales capaces de identificar, prevenir y tratar los aspectos patológicos del aparato reproductor femenino, con un enfoque biopsicosocial.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Emplear con eficiencia y eficacia los métodos y técnicas de atención médica en el abordaje integral de la mujer, apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afrontas en tu práctica profesional.
- Conocer la estructura anatómica de la pelvis y de la glándula mamaria de la mujer, así como las malformaciones congénitas del aparato genitourinario y de las diferentes vías de acceso quirúrgico.
- Utilizar la reflexión crítica como elemento habitual del ejercicio de tu profesión, aplicándolo a los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de tu ámbito especializado de acción.
- Seleccionar la literatura médica de tu especialidad aplicándola con pertinencia a tu quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar tus acciones profesionales.
- Conocer las características del cuerpo humano femenino y las diferentes condiciones de salud y enfermedad.
- Dominar los principios que rigen el desarrollo y las alteraciones genéticas en el cuerpo humano, con énfasis en el aparato reproductor femenino.
- Definir los conceptos fundamentales sobre la reproducción humana, así como los distintos factores causantes de la infertilidad, su diagnóstico y tratamiento respectivo.
- Poseer las competencias profesionales necesarias para laborar en el medio público y privado.
Habilidades
- Utilizar el método científico de investigación como método habitual y continuo de actualización.
- Demostrar las habilidades y destrezas adquiridas para la solución de los problemas ginecobstétricos en tu quehacer diario, vigilando siempre el continuo desarrollo de ellos.
- Prevenir, diagnosticar, tratar y/o derivar oportunamente a los pacientes según su tipo de patología.
- Aplicar con sentido crítico los recursos de diagnóstico y tratamiento correspondientes a tu área de ejercicio profesional.
- Colaborar en forma productiva con los diferentes profesionales de la salud que demanda su acción cotidianamente, procurando una visión integradora de tu quehacer.
Actitudes
- Promover la integración de los avances de la medicina en tu quehacer profesional y en tus ámbitos de trabajo para ofrecer los mejores beneficios y menores riesgos a tus pacientes.
- Demostrar interés en integrarte e integrar a tus pacientes y equipos de trabajo en una educación continua.
- Mostrar interés en adquirir nuevas habilidades y destrezas acordes con los avances científicos y tecnológicos, siempre en beneficio de tu paciente.
- Interpretar el proceso de formación profesional del médico como un fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.
- Sustentar el ejercicio de la ginecología y obstetricia en los principios de humanismo, considerando la integridad biopsicosocial del individuo en su interacción constante con el entorno social y ecológico.
- Velar por tu educación permanente y superación profesional para tu continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico.
- Valorar la literatura médica aplicándola con pertinencia a tu quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar tus acciones profesionales.
- Lograr una relación positiva con el paciente, su familia y el medio profesional.
- Actuar en todo momento con el humanismo y respeto que merecen tus pacientes.
- Asumir la obligación moral de educación de otras generaciones de médicos, del personal de salud y de la sociedad.