Acerca de Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
Objetivo
La Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica de la Universidad de Monterrey forma un médico especialista con la capacidad intelectual, profesional y humanística a nivel de excelencia en el desarrollo de tus actividades profesionales diarias; con las bases necesarias para ser líder innovador en su área; con profundo conocimiento teórico-práctico en las técnicas diagnósticas y terapéuticas en el campo de la imagenología.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Conocimientos profundos en imagenología tanto diagnóstica como terapéutica y capacidad de emplear con eficiencia y eficacia los métodos y técnicas de atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afrontas en tu práctica profesional.
- Formación imagenológica y los factores que intervienen en ella, así como los riesgos que existen en el manejo de radiaciones ionizantes.
- Procedimientos de imagenología diagnóstica y terapéutica, tanto invasivos como no invasivos en diferentes áreas de la medicina.
- Capacidad para seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de esta especialidad aplicándola con pertinencia a tu quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar tus acciones profesionales.
- Conocimientos básicos y especializados de la anatomía y patología en cuanto a imagen de diferentes áreas de la medicina.
- Capacidad para realizar investigaciones y publicaciones con un sentido ético y profesional.
- Conocimientos profesionales necesarios para laborar en el medio público y privado.
Habilidades
- Utilizar la reflexión crítica como elemento habitual del ejercicio de tu profesión, aplicándolo a los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de tu ámbito especializado de acción.
- Aplicar las habilidades y destrezas adquiridas para la solución de los problemas de diagnóstico por imagen, así como de procedimientos terapéuticos relacionados con esta especialidad en tu quehacer diario, vigilando siempre el continuo desarrollo de ellas, así como la adquisición de las nuevas habilidades y destrezas acordes con los avances científicos y tecnológicos, apegados a los estándares internacionales relacionados con la seguridad del paciente.
Actitudes
- Promover la integración de los avances de la medicina en tu quehacer profesional para ofrecer los mejores beneficios y menores riesgos a tus pacientes.
- Integrarte e integrar a tus pacientes, y equipos de trabajo en una educación continua, así como utilizar el método científico de investigación como método habitual y continuo de actualización.
- Ejercer tu profesión con altos valores profesionales y humanísticos que te permitan establecer una relación médico-paciente-familia efectiva y profesional.
- Integrarte y trabajar con el equipo multidisciplinario con respeto y calidad y calidez humano y con responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente.
- Ser capaz de asumir el liderazgo cuando la situación así lo amerite.