Acerca de Especialidad en Neurología
Objetivo
La Especialidad en Neurología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey tiene como objetivo:
- Formar excelentes Médicos Neurólogos que atiendan con calidad y seguridad las necesidades de salud de pacientes con patologías neurológicas, en entornos hospitalarios y ambulatorios públicos y privados.
- Formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.
- Los Médicos Neurólogos egresados de esta institución son líderes con alto nivel competitivo internacional, que contribuyen a generar conocimiento en las fronteras de la Neurología y transfieren dichos conocimientos a través de la enseñanza, y que están comprometidos con la actualización médica continua.
Perfil del egresado
El Médico egresado de la Especialidad en Neurología del Tecnológico de Monterrey será capaz de:
- Realizar diagnóstico, tratamiento y promoción de la salud de pacientes con enfermedades neurológicas de una manera integral y efectiva basada en la evidencia científica, haciendo un uso apropiado de los recursos, demostrando un pensamiento de investigación y análisis, con un conocimiento y aplicación apropiado de las ciencias básicas y clínicas de la Neurología ante las situaciones clínicas.
- Respetar la dignidad del ser humano y los principios éticos de su profesión de médico neurólogo.
- Coordinar de manera eficiente al equipo de la salud que interviene en el cuidado clínico, de rehabilitación y paliativo del paciente con padecimientos neurológicos.
- Aplicar sus conocimientos en la planeación, diseño, análisis estadístico, discusión, conclusión y publicación de estudios clínicos orientados a valorar la efectividad diagnóstica y terapéutica en su área de especialidad.
- Participar en el desarrollo de protocolos de investigación clínica y básica, especialmente en las ramas de movimientos anormales, enfermedades neurodegenerativas y neoplasias del sistema nervioso central.
- Comunicar sus conocimientos de manera efectiva con pacientes, familiares y colegas médicos, así como con otros profesionales de la salud, demostrando una actitud de información, escucha, cuidado, compasión y respeto ante el paciente y sus familiares, incluyendo las preferencias del paciente en el desarrollo de los planes de manejo de la enfermedad y ejerciendo su especialidad de una manera costo eficiente sin comprometer la calidad de la atención.