Acerca de Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes
Perfil de egreso
Conocimientos: tú como comunicólogo y gestor de la cultura y las artes, contrastarás las relaciones entre el público, los artistas y las instituciones culturales ya sean públicas o privadas, evaluando el contexto socioeconómico de la cultura mexicana, analizarás las técnicas artísticas visuales contemporáneas identificando las características y el manejo de las industrias y políticas culturales para explicar los aspectos legales y económicos relativos al arte e identificarás las herramientas de comunicación, administración y publicidad para autogestionarse y gestionar adecuadamente en los procesos culturales. Fundamentarás las necesidades económicas y sociales de la producción cultural para poder establecer planes de relaciones interinstitucionales en los mismos ámbitos relacionando las nuevas tecnologías con el desarrollo del arte y la cultura.Habilidades: tú como comunicólogo y gestor de la cultura y las artes, tendrás la habilidad de diseñar propuestas y mecanismos para la promoción y gestión de la cultura empleando las capacidades de observación, análisis, crítica y creatividad para desarrollar proyectos culturales congruentes al contexto socioeconómico mexicano y aplicando las nuevas tecnologías digitales y audiovisuales en productos artísticos en una sociedad globalizada para planear las estrategias de comunicación y marketing para los distintos proyectos de la cultura en donde evaluará la concordancia de las políticas y las industrias culturales vigentes y tendrás la capacidad de elaborar planes para el desarrollo y mantenimiento del ámbito cultural desde la investigación, la gestión y la promoción.
Actitudes: tú como comunicólogo y gestor de la cultura y las artes mantendrás un interés por la cultura en un sentido amplio, con actitud flexible y conciliadora ante los fenómenos culturales tanto del país como del extranjero, con visión interdisciplinaria en sus actividades, actuando con ética y responsabilidad.
Primer Semestre
- Fundamentos de filosofía
- Técnicas de redacción
- Pensamiento creativo
- Antropología social
- Metodología de la investigación
- Principios de administración
- Fundamentos de la comunicación
- Estudios de la cultura occidental
- Estética
- Antropología filosófica
- Psicología del arte
- Proyectos culturales
- Fundamentos de mercadotecnia
- Comunicación masiva
- Estudios de la cultura occidental contemporánea
- Teoría del arte
- Sociología del arte
- Bases de la publicidad
- Patrimonio cultural y turístico
- Difusión de la cultura I
- Semiótica
- Estudios de la cultura oriental
- Estética contemporánea
- Retórica
- Ética profesional
- Gestión y obtención de fondos
- Difusión de la cultura II
- Políticas culturales
- Análisis de los medios
- Historia del arte I
- Propiedad intelectual
- Análisis del discurso visual
- Teoría del Color
- Artes aplicadas I
- Taller de dibujo I
- Fotografía
- Historia del arte II
- Mercado del arte
- Historia del teatro y del espectáculo
- Artes aplicadas II
- Taller de dibujo II
- Taller de técnicas y materiales de pintura
- * Séptimo Semestre
- Fundamentos de arquitectura
- Historia y teoría del arte contemporáneo
- Museografía
- Multimedia I
- Teoría y técnica del lenguaje cinematográfico
- Historia y teoría de la restauración
- Taller de vídeo I
- Taller de técnicas gráficas
- Educación para la apreciación del arte
- Arte y nuevas tecnologías
- Curaduría
- Multimedia II
- Taller de arte acción y prácticas artísticas contemporáneas
- Taller de video II
- Seminario de tesis