Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes

Universidad de la Comunicación



La carrera Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que imparte la Universidad de la Comunicación.

Duración: 8 SEMESTRES.

Materias: 58.

El título de Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes es el título que otorga la Universidad de la Comunicación para la carrera de Licenciatura en Comunicación.

Perfil de egreso

Conocimientos: tú como comunicólogo y gestor de la cultura y las artes, contrastarás las relaciones entre el público, los artistas y las instituciones culturales ya sean públicas o privadas, evaluando el contexto socioeconómico de la cultura mexicana, analizarás las técnicas artísticas visuales contemporáneas identificando las características y el manejo de las industrias y políticas culturales para explicar los aspectos legales y económicos relativos al arte e identificarás las herramientas de comunicación, administración y publicidad para autogestionarse y gestionar adecuadamente en los procesos culturales. Fundamentarás las necesidades económicas y sociales de la producción cultural para poder establecer planes de relaciones interinstitucionales en los mismos ámbitos relacionando las nuevas tecnologías con el desarrollo del arte y la cultura.
Habilidades: tú como comunicólogo y gestor de la cultura y las artes, tendrás la habilidad de diseñar propuestas y mecanismos para la promoción y gestión de la cultura empleando las capacidades de observación, análisis, crítica y creatividad para desarrollar proyectos culturales congruentes al contexto socioeconómico mexicano y aplicando las nuevas tecnologías digitales y audiovisuales en productos artísticos en una sociedad globalizada para planear las estrategias de comunicación y marketing para los distintos proyectos de la cultura en donde evaluará la concordancia de las políticas y las industrias culturales vigentes y tendrás la capacidad de elaborar planes para el desarrollo y mantenimiento del ámbito cultural desde la investigación, la gestión y la promoción.
Actitudes: tú como comunicólogo y gestor de la cultura y las artes mantendrás un interés por la cultura en un sentido amplio, con actitud flexible y conciliadora ante los fenómenos culturales tanto del país como del extranjero, con visión interdisciplinaria en sus actividades, actuando con ética y responsabilidad.

Primer Semestre

  • Fundamentos de filosofía
  • Técnicas de redacción
  • Pensamiento creativo
  • Antropología social
  • Metodología de la investigación
  • Principios de administración
  • Fundamentos de la comunicación
Segundo Semestre
  • Estudios de la cultura occidental
  • Estética
  • Antropología filosófica
  • Psicología del arte
  • Proyectos culturales
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Comunicación masiva
Tercer Semestre
  • Estudios de la cultura occidental contemporánea
  • Teoría del arte
  • Sociología del arte
  • Bases de la publicidad
  • Patrimonio cultural y turístico
  • Difusión de la cultura I
  • Semiótica
Cuarto Semestre
  • Estudios de la cultura oriental
  • Estética contemporánea
  • Retórica
  • Ética profesional
  • Gestión y obtención de fondos
  • Difusión de la cultura II
  • Políticas culturales
Quinto Semestre
  • Análisis de los medios
  • Historia del arte I
  • Propiedad intelectual
  • Análisis del discurso visual
  • Teoría del Color
  • Artes aplicadas I
  • Taller de dibujo I
Sexto Semestre
  • Fotografía
  • Historia del arte II
  • Mercado del arte
  • Historia del teatro y del espectáculo
  • Artes aplicadas II
  • Taller de dibujo II
  • Taller de técnicas y materiales de pintura
  • * Séptimo Semestre
  • Fundamentos de arquitectura
  • Historia y teoría del arte contemporáneo
  • Museografía
  • Multimedia I
  • Teoría y técnica del lenguaje cinematográfico
  • Historia y teoría de la restauración
  • Taller de vídeo I
Octavo Semestre
  • Taller de técnicas gráficas
  • Educación para la apreciación del arte
  • Arte y nuevas tecnologías
  • Curaduría
  • Multimedia II
  • Taller de arte acción y prácticas artísticas contemporáneas
  • Taller de video II
  • Seminario de tesis


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.