Acerca de Licenciatura en Comercio Exterior
MISIÓN
Formar profesionistas en el ámbito del comercio internacional comprometidos con el desarrollo del estado de Hidalgo y de México en sus relaciones comerciales con el exterior, aplicando su espíritu emprendedor con responsabilidad, honestidad y respeto, con una formación integral que les permita incorporarse a los procesos de competitividad en un entorno mundial.OBJETIVOS
- Propiciar el desarrollo de conocimientos en la interpretación de modelos teóricos a partir del uso de estrategias, el estudio y análisis de las corrientes teóricas micro y macroeconómicas, así como del sistema financiero internacional para la elaboración de proyectos de importación y exportación.
- Desarrollar las habilidades en el análisis e interpretación del marco jurídico del comercio exterior mediante el estudio de la legislación aduanera, la normatividad jurídica y operacional de los tratados, así como los acuerdos comerciales en el mundo para realizar actividades de comercio exterior.
- Proporcionar los elementos de análisis mediante el estudio de la mercadotecnia internacional para lograr la comercialización exitosa de un producto o servicio.
- Propiciar la estructuración de sistemas logísticos de distribución de mercancías tomando en consideración las fuentes de financiamiento y formas de negociación internacional para elevar la competitividad de las organizaciones.
- Proporcionar los conocimientos y las herramientas en el análisis de los diferentes modelos y técnicas administrativas considerando las nuevas teorías y estrategias de la administración para elevar la capacidad exportadora de las organizaciones.
PERFIL DE EGRESO
El Licenciado en Comercio Exterior egresado de la UAEH, contará con los siguientes conocimientos para ejercer su profesión con calidad, tomando en cuenta sus posibles campos de acción en el mercado laboral en el que se verá inserto:Conocimientos:- Las teorías de la micro y macroeconomía que permitan interpretar las variables para la elaboración de proyectos de exportación
- La normatividad jurídico-operacional de los tratados y acuerdos comerciales en el mundo
- Los diferentes modelos teóricos que existen sobre el comercio internacional a fin de determinar y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas en los mercados internacionales
- La gramática, vocabulario, lectura de comprensión, comprensión auditiva para el dominio de la comunicación, negociación y comercialización en otros idiomas (Inglés y Francés)
- Legislación Aduanera, para efectuar actividades de comercio exterior en apego a la normatividad del Sistema Jurídico Mexicano
- La investigación, análisis y estudio de mercados internacionales a fin de seleccionar el segmento de mercado apropiado para un producto
- El procedimiento de integración de planes de mercadotecnia internacional, aplicando las herramientas de la mezcla de mercadotecnia
- El sistema financiero internacional a fin de evaluar el riesgo, variables de pago y liquidación, en el manejo de operaciones comerciales a nivel internacional
- Las fuentes y formas de financiamiento para el comercio exterior
- Álgebra, cálculo, probabilidad, estadística y métodos cuantitativos para realizar proyecciones en el ambiente del comercio exterior
- La ubicación geográfica, recursos naturales, producción, comercio, cultura, vías de comunicación, hábitos y costumbres de todos los países y bloques políticos y económicos con los que México tiene posibilidades de establecer relaciones comerciales
- Manejo de los paquetes informáticos especializados de vanguardia en la disciplina como herramienta eficaz en la práctica actual del comercio exterior
- El marco jurídico para el fundamento legal de las relaciones comerciales internacionales
- Las teorías, tipos y formas de negociación para la integración de estrategias y tácticas a fin de concretar negocios internacionales
- La administración de la logística del comercio exterior para la toma de decisiones en los procesos de distribución de las mercaderías a nivel internacional
- Los elementos y aspectos relevantes del comercio internacional que intervienen en la toma de decisiones al interior de las organizaciones
- Los modelos y herramientas administrativos que le permitan mantenerse a la vanguardia en las formas de administración de las empresas tales como: Desarrollo organizacional, Planeación estratégica, Calidad total, Reingeniería, Outsourcing, Benchmarking, entre otras.
CAMPO LABORAL
El Licenciado en Comercio Exterior de la UAEH se desenvolverá en los sectores público y privado en actividades relacionadas con la planeación y operación del comercio exterior, así como en aquellas conectadas con la política fiscal y financiera, de infraestructura administrativa y arancelaria; y, en general, sirviendo de apoyo al sector externo de la economía.Los egresados de este programa educativo podrán insertarse en organismos internacionales en México y sus representaciones en otras partes del mundo, en empresas importadoras y/o exportadoras, cámaras industriales, cámaras de comercio, asociaciones de exportadores e importadores, instituciones bancarias, compañías de transportes y logística, consultoras, aseguradoras, agencias aduanales, y, fundamentalmente, en consorcios y empresas de comercio exterior; así también en la docencia, la investigación o emprendiendo proyectos por su cuenta generando su propia fuente de empleo.