Inicio | Universidades | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH

La carrera Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública es una de las licenciaturas de ciencias políticas que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El título de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública es el título que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas.

Acerca de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

La carrera universitaria Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública busca formar profesionales que analicen, diagnostiquen y solucionen aspectos de gestión y toma de decisiones en el ámbito Político-Administrativo, a través de un sólido conocimiento teórico-práctico y de la realidad social, que les permita asesorar en instituciones políticas estratégicas en el orden local, estatal, nacional o internacional.

Al estudiar este programa, los alumnos (as) obtendrán las capacidades y habilidades de analizar el comportamiento de los actores políticos locales, nacionales e internacionales; coadyuvar en la toma de decisiones políticas y gubernamentales; analizar, formular, implementar y evaluar políticas públicas en los tres ámbitos de gobierno e internacionalmente; desarrollar habilidades de gestión y liderazgo; entre muchas otras competencias que exige la sociedad actual.

Perfil de Egreso

Quienes egresen de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública serán capaces de desarrollar todas las competencias genéricas y específicas en los niveles 1, 2 y 3. El egresado de la licenciatura es un profesional capaz de:
  • Identificar los fenómenos de la vida política, del comportamiento electoral, la opinión pública, el sistema político, los acontecimientos administrativos, la innovación gubernamental, evaluación de los servicios públicos, del contexto local, nacional e internacional.
  • Transmitir las ideas políticas e ideológicas del contexto político en la actualidad.
  • Analizar los problemas públicos relacionados con el ámbito Político-Administrativo.
  • Identificar desde el ámbito de la política: la falta de articulación entre el gobierno y la sociedad, el déficit de democracia, la transparencia, y la credibilidad en las instituciones gubernamentales y en la política, entre otros. En la esfera de la administración pública, mejorar su profesionalización, a fin de obtener una mayor eficiencia y eficacia de sus procesos a nivel local y nacional; para dar alternativas de solución a los mismos.
  • Contribuir a la modernización de los procesos administrativos de lo público, para el desarrollo y evolución de los entes político-administrativos; por medio del conocimiento referente a los enfoques del pensamiento político y administrativo, económico-instrumental, jurídico y humanístico, y aplicación de la tecnología disponible y de las técnicas propias de estos ámbitos.
  • Colaborar en proyectos de investigación en lo referente a temas políticos y de administración pública, para la solución de problemas públicos a través de las herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas en estas disciplinas.
  • Participar en los procesos políticos y administrativos de los funcionarios y servidores públicos, que permitan una  toma de decisiones racional en el ámbito político y de la administración pública, a través de las herramientas económico-cuantitativas.
  • Interpretar y proponer alternativas al marco jurídico legal, en los ámbitos políticos y de la administración pública, para la innovación política y gubernamental tales como la rendición de cuentas, la transparencia, la pluralidad política, entre otros.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Compartir Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública