Ingeniería en Electrónica

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo



La carrera Ingeniería en Electrónica es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 46.

El título de Ingeniería en Electrónica es el título que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la carrera de Ingeniería Electrónica.

¿QUÉ ES LA ELECTRÓNICA?

La electrónica mediante experimentación, diseño, modelado, simulación y análisis permite crear circuitos impresos, circuitos integrados, sistemas embebidos y desarrollo de firmware, que producen los dispositivos que amamos y usamos en el día a día, tal como reproductores de música, teléfonos celulares, laptops, PCs, consolas de videojuegos, entre otros, así como aplicaciones industriales y militares. La electrónica determina las características que tendrán dichos dispositivos, su costo y el tiempo de vida útil y de igual manera facilita la vida de las personas y es vital para el desarrollo de la ciencia en varias ramas.


¿QUÉ HACE UN LICENCIADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA?

El Licenciado en Ingeniería en Electrónica reconocerá y desarrollará sistemas y tecnología en electrónica para resolver problemas y necesidades del sector productivo y social. Los egresados de este programa educativo asumen una visión estratégica en el ejercicio de su profesión y de su vida personal, dando pie a la modernización y automatización de la industria de diferentes ramos de la actividad económica.

OBJETIVOS CURRICULARES

La Licenciatura en Ingeniería en Electrónica formará Ingenieros en Electrónica que sean capaces de:

  • Reconocer e interpretar sistemas electrónicos en diferentes soportes, basándose en conocimientos teóricos, metodológicos, tecnológicos y sociales, para la comprensión e interpretación de sus relaciones estructurales y funcionales.
  • Desarrollar tecnología electrónica a través del diseño e implementación de sistemas como son: circuitos impresos, circuitos integrados, firmware y sistemas embebidos, para resolver problemas y necesidades del sector productivo y social.
  • Evaluar con los estándares de calidad y las regulaciones nacionales e internacionales, el funcionamiento y desempeño de sistemas electrónicos, mediante metodologías de prueba e instrumentos de medición, para identificar el grado de funcionalidad y desempeño del sistema y generar propuestas tecnológicas innovadoras.
PERFIL DE EGRESO

El egresado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Electrónica, tiene desarrolladas las competencias para: Diseñar sistemas electrónicos para el procesamiento de datos mediante metodologías y herramientas CAD, Probar y medir los sistemas electrónicos para verificar su correcto funcionamiento y desempeño mediante metodologías de pruebas, equipos de medición y adquisición de datos cumpliendo con los estándares de compatibilidad electromagnética. Además, tiene la competencia de administrar proyectos para estructurar y desarrollar sistemas electrónicos aplicando metodologías de administración de proyectos, cumpliendo con los requerimientos funcionales y físicos. Evaluar el funcionamiento y desempeño de sistemas electrónicos aplicando metodologías e instrumentos de medición adecuados, así como verificar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.

CAMPO Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO:

La ingeniería proporciona la aplicación práctica de la ciencia y las matemáticas que muchos empleadores buscan, y aunque los graduados de otras disciplinas a menudo pueden restringirse a carreras en sectores específicos, la electricidad está en todas partes. Desde dispositivos electrónicos médicos en el sector de la salud, a la aviónica utilizada en la defensa y las industrias aeroespaciales. Desde las industrias de generación y distribución de energía, hasta fábricas y negocios de todos los tamaños y sectores que usan electricidad para cualquier cosa, desde equipos de ofimática hasta robots y maquinaria eléctrica grande. En hogares, empresas, organizaciones gubernamentales e instituciones educativas, en todas partes los dispositivos electrónicos de consumo están transformando la forma en que interactuamos y nos comunicamos.



Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.