Inicio | Universidades | Universidad de la Salle Bajio | Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Universidad de la Salle Bajio

Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Universidad de la Salle Bajio - ULSA Bajio

La carrera Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones es una de las ingenierías de electrónica que imparte la Universidad de la Salle Bajio. El título de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones es el título que otorga la Universidad de la Salle Bajio para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Acerca de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Objetivo

Formar profesionistas que desarrollen y den soporte a sistemas electrónicos y de telecomunicaciones mediante el análisis, desarrollo e integración de soluciones innovadoras, utilizando sistemas analógicos y digitales para la automatización y control de dispositivos inteligentes y redes de comunicación industrial, que atiendan las diferentes áreas de aplicación y emprendimiento tecnológico.

CONOCIMIENTOS

• Electrónica analógica, electrónica industrial y de potencia, electrónica de telecomunicaciones.
• Sistemas digitales, microprocesadores y sistemas embebidos.
• Robótica aplicada.
• Programación de sistemas inteligentes e Internet de las cosas.
• Diseño, simulación y manufactura asistida por computadora (CAD, CAE, CAM).
• Redes industriales y de comunicación.
• Telemetría y telecontrol.
• Procesamiento de señales e imágenes.
• Sensores y actuadores.
• Identificación por radio frecuencia (RFID).
• Automatización y control industrial, integrando desarrollo en dispositivos móviles.
• Energías renovables y alternas.
• Mantenimiento electrónico industrial.

HABILIDADES

• Diseño e integración de sistemas electrónicos analógicos y digitales.
• Diseño e integración de sistemas de telecomunicaciones y telemetría.
• Manejo de instrumentos de medición electrónica para detectar fallas y evaluar sistemas electrónicos.
• Interpretación y diseño de diagramas electrónicos y circuitos impresos.
• Desarrollar sistemas para la seguridad de las personas dentro de cualquier instalación industrial y/o laboratorio así como la seguridad los equipos electrónicos.
• Administración de proyectos tecnológicos aplicados a la electrónica y telecomunicaciones.
• Realización de prototipos electrónicos utilizando el diseño asistido.
• Diseño de interfaces para la adquisición de datos y redes de convergencia para comunicación de voz y datos.
• Programación de sistemas autómatas, sistemas con microprocesadores y aplicación de sistemas embebidos.
• Desarrollo de investigación en el marco del método científico para aplicar la tecnología electrónica en la solución de problemas reales.
• Evaluación de la viabilidad productiva, económica y financiera de proyectos de emprendimiento de sistemas electrónicos.
• Coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios para lograr los objetivos  de la organización, optimizando los recursos.

ACTITUDES Y VALORES

• Ser líder de éxito respetando las creencias de los demás.
• Capacidad para trabajo en grupo.
• Fomentar las relaciones interpersonales.
• Un amplio criterio en la toma de decisiones.
• Contar con un sentido de alta responsabilidad.
• Conducirse de manera ética en el ejercicio de su profesión.
• Buscar la solución a problemas sociales.

Sedes donde estudiar Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad de la Salle Bajio

Facultades donde estudiar Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad de la Salle Bajio