Licenciatura en Enfermería

Universidad Autónoma de Zacatecas



La carrera Licenciatura en Enfermería es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que imparte la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Duración: 8 SEMESTRES.

Materias: 58.

Objetivos

La Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas se propone:

- Formar licenciados en enfermería con conocimientos científicos, enfocados al proceso salud-enfermedad  con sentido integral y dirigido al individuo, familia y comunidad; sustentado en el autocuidado como elemento fundamental de la promoción, prevención, curación y rehabilitación;  basado en la metodología del proceso de enfermería; con un conjunto de habilidades para desenvolverse en los ámbitos asistencial, docente, administrativo e investigación; con base axiológica universitaria y compromiso en la sustentabilidad.


- Impulsar la flexibilidad y apertura, a fin de dar respuesta a demandas sociales,  para asumir cambios en la práctica profesional dominante y emergente; con permanente actualización disciplinaria, capaz de otorgar cuidados de calidad en el ciclo vital en los distintos escenarios de la enfermería.

- Forjar la identidad profesional del ámbito de su desempeño a través de dominios académicos, científicos, metodológicos y técnicos, para la identificación de  problemas de salud y propuestas de solución, con actitud y capacidad para el trabajo interdisciplinario, acorde con la complejidad de su campo de acción,  basadas en principios y valores humanistas.

- Para la elaboración del plan de estudios de la Licenciatura de Enfermería se realizaron por el colectivo de docentes los siguientes documentos: encuentro con empleadores, estudio comparativo de escuelas y facultades de Enfermería acreditadas por organismos externos, avances científicos de la profesión, análisis de prácticas decadentes y emergentes, mercado laboral real y potencia  (evaluación externa).  Además del cumplimiento: Referentes históricos de enfermería, análisis del modelo curricular vigente, marco normativo del proyecto educativo,  marco psicopedagógico, propio del proyecto educativo vigente, gestión administrativa y educativa para el nuevo modelo (evaluación interna).

Perfil de egreso

Perfil profesional del egresado de la Licenciatura en Enfermería:
  • Dominará el conocimiento básico de la enfermería que le permitirá desempeñarse en distintos ámbitos de su profesión con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario, además de adaptarse creativamente a los cambios en la práctica profesional mediante la actualización permanente.
  • Poseerá conocimientos sobre factores que inciden en el proceso salud-enfermedad en función de la persona, familia, comunidad de acuerdo al ciclo vital, para procurar la conservación de la vida y recuperación de la salud.
  • Contará con un bagaje de conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar el proceso de enfermería en distintas áreas de desempeño y en todos los niveles de atención desde una concepción integral de las personas.
  • Desarrollará un conjunto de conocimientos, metodologías y técnicas para participar en la disminución de morbimortalidad en  distintos grupos de atención que comprende el ciclo vital, en los ámbitos del hogar, instituciones de salud y comunidad.
  • Contará con  conocimientos para el fomento de la salud y autocuidado en los planos personal, familiar y comunitario, mediante el diagnóstico de problemas y diseño e implementación de programas educativos.
  • Incorporará eficaz y eficientemente el uso de tecnologías y TICs para el cumplimiento del proceso de enfermería.
  • Poseerá conocimientos relacionados con la administración dirigida a la mejora, optimización y funcionamiento eficaz de organismos e instituciones de salud, desde el campo de la enfermería.
  • Demostrará habilidades de investigación para el desarrollo de líneas de generación y aplicación del conocimiento en enfermería, a fin de orientar, fortalecer y enriquecer la práctica profesional.
  • Contará con conocimientos en el desempeño multi e interdisciplinario, además de capacidades y actitudes de liderazgo para el trabajo en equipo, toma de decisiones y firmeza de carácter que forje su identidad profesional con sentido de pertenencia.
  • Se conducirá con ética profesional, valores y actitudes que representan a la institución educativa para fortalecer la promoción y preservación de la salud, tomando en consideración las dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas que configuran y determinan el proceso de salud-enfermedad.
  • Tendrá un perfil integral mediante un acervo cultural sustentado en alguna de las manifestaciones del arte, recreación, cultura física y deportiva.


Sedes donde Estudiar Licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma de Zacatecas


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.