Acerca de Licenciatura en Enfermería
Perfil de egreso
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
•Realizar la valoración del estado de salud de la persona en sus diferentes etapas de vida, así como de la familia y comunidad, a través del modelo de Virginia Henderson e instrumentos validados.
•Elaborar diagnósticos de enfermería, jerarquizando las necesidades identificadas de la persona, familia y comunidad de manera crítica y reflexiva, utilizando las etiquetas diagnósticas de la NANDA.
•Diseñar planes de intervención de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, en consideración a las diferentes etapas de la vida, con base en los indicadores NOC, PLACES y dentro del marco ético-legal aplicable.
•Ejecutar planes de cuidado de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, con base en los criterios taxonómicos NIC, en el marco ético y legal aplicable.
•Evaluar los resultados de las intervenciones de enfermería, a través de los indicadores NOC y la taxonomía NIC, para reorientar los planes de cuidado de enfermería en la persona, familia y comunidad.
•Desempeñar su profesión, tanto en instituciones de salud como en escenarios de práctica independiente, enmarcando su labor en principios éticos propios de la disciplina y considerando los referentes económico-sociales, legales y administrativos correspondientes.
•Fomentar la cultura del autocuidado y de la salud, a partir del desarrollo de programas educativos y de acciones de promoción en la materia, dirigidos a la persona, familia y comunidad.
•Diseñar programas estratégicos para el aprovechamiento de los recursos disponibles e innovar procesos de mejora continua para el cuidado en la atención de la persona, en los diferentes escenarios y niveles de atención a la salud.
•Coadyuvar a disminuir los factores de riesgo de la salud, a través de la su participación en trabajo comunitario y con base en el desarrollo de investigaciones en salud.
•Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
•Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC1 como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
•Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
•Elaborar diagnósticos de enfermería, jerarquizando las necesidades identificadas de la persona, familia y comunidad de manera crítica y reflexiva, utilizando las etiquetas diagnósticas de la NANDA.
•Diseñar planes de intervención de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, en consideración a las diferentes etapas de la vida, con base en los indicadores NOC, PLACES y dentro del marco ético-legal aplicable.
•Ejecutar planes de cuidado de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, con base en los criterios taxonómicos NIC, en el marco ético y legal aplicable.
•Evaluar los resultados de las intervenciones de enfermería, a través de los indicadores NOC y la taxonomía NIC, para reorientar los planes de cuidado de enfermería en la persona, familia y comunidad.
•Desempeñar su profesión, tanto en instituciones de salud como en escenarios de práctica independiente, enmarcando su labor en principios éticos propios de la disciplina y considerando los referentes económico-sociales, legales y administrativos correspondientes.
•Fomentar la cultura del autocuidado y de la salud, a partir del desarrollo de programas educativos y de acciones de promoción en la materia, dirigidos a la persona, familia y comunidad.
•Diseñar programas estratégicos para el aprovechamiento de los recursos disponibles e innovar procesos de mejora continua para el cuidado en la atención de la persona, en los diferentes escenarios y niveles de atención a la salud.
•Coadyuvar a disminuir los factores de riesgo de la salud, a través de la su participación en trabajo comunitario y con base en el desarrollo de investigaciones en salud.
•Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
•Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC1 como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
•Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.