Licenciatura en Biología

Universidad Autónoma de Zacatecas



La carrera Licenciatura en Biología es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Biológicas que imparte la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Biología es el título que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Objetivo

Formar profesionistas capaces de asimilar, comprender y planear el conocimiento teórico-experimental fundamental para el manejo cotidiano de metodologías científico-biológicas y generar estrategias administrativas, para incidir con liderazgo en la solución de problemas biológicos de diversa índole, a los que se enfrentará durante el ejercicio de la profesión, ya sea en el contexto estatal, nacional e internacional.

Perfil de egreso

1. Estará calificado para incorporarse a estudios de postgrado, realizar aportes en el área de la investigación o integrarse a actividades productivas como un profesional en su campo.

2. Tendrá los conocimientos básicos y aplicados de la Biología celular y molecular para participar en el desarrollo de metodologías de Ingeniería Genética, Biotecnología, Medicina molecular, Microbiología y Ecología sustentable entre otras, se involucrará generando corriente de opinión en la planeación y diseño de estudios integrales sobre los seres vivos y los recursos bióticos.

3. Formulará, coordinará y evaluará proyectos sobre problemática relativas a los recursos naturales.

4. Analizará la estructura y funcionamiento de los seres vivos, así como sus interacciones con el medioambiente (capacidad de observar, describir, analizar y explicar los fenómenos biológicos).

5. Planeará, realizará y coordinará proyectos de investigación básica y aplicada que propongan soluciones a problemas científicos y generen conocimientos biológicos. Participará en investigación de vanguardia en áreas como genética, biotecnología y biomedicina, entre otras.

6. Llevará a cabo análisis de ecosistemas con el objeto de elaborar y/o completar los catálogos de los recursos naturales y lograr su conservación y sustentabilidad, tanto en áreas silvestres como protegidas. Planeará estrategias que conlleven a la recuperación y rehabilitación de ecosistemas deteriorados. Manejará, utilizará y aplicará técnicas adecuadas para prevenir o disminuir la acción de los agentes contaminantes.

7. Realizará con destreza programas de control de plagas que afectan la producción agropecuaria y forestal. Trabajará en equipos multidisciplinarios en la docencia, investigación y difusión científica. Logrará un manejo eficiente de instrumentos y equipo científico, así como la habilidad de preparar soluciones, reactivos y medios de cultivo.

8. Empleará la informática y la tecnología de cómputo en su trabajo cotidiano. Manejará adecuadamente el idioma español en sus comunicaciones verbales y escritas y el inglés será su segundo lengua. Se vinculará a la problemática social orientada al conocimiento y solución de problemas nacionales relacionados con la Biología como son alimentación, salud y medioambiente; es decir, conciencia de su papel como profesionista comprometido.

Logrará una formación continua y permanente en el campo de la Biología. Ejercerá su profesión con ética, responsabilidad y honestidad, impulsando siempre los valores universales de la sociedad. Buscará la verdad a través de la investigación y la difusión de la cultura en equipos multidisciplinarios de la investigación, docencia y la divulgación científica.

9. Estará capacitado para llevar a cabo inventarios de biota, evaluaciones de impacto ambiental y planes de manejo de áreas naturales y de recursos renovables. Estará capacitado para la creación de su propia empresa, fincada en el aprovechamiento sensato de los recursos biológicos ambientales.

10. Podrá diseñar y adaptar sistemas biotecnológicos que utilicen a los organismos como productores de bienes y servicios. Dispondrá de las herramientas conceptuales, normativas, legislativas y metodológicas para generar corrientes de opinión sobre la temática biotecnológica, medicina molecular, ambiental, ecológica, así como asesorar a instituciones gubernamentales y privadas sobre decisiones en esta materia.


Sedes donde Estudiar Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Zacatecas


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.