Acerca de Licenciatura en Diseño Gráfico
La Licenciatura en Diseño Gráfico tiene como objetivo formar Licenciados(as) en Diseño Gráfico capaces de desarrollar eficientemente productos de comunicación visual a través de la aplicación de los principios fundamentales de la imagen, con actitud estratégica, transdisciplinar e innovadora, socialmente responsables, críticos y con sentido humano; diseñar estrategias visuales integrales de manera colaborativa, con compromiso y ética, para solucionar creativamente problemas de comunicación simples y complejos en organizaciones públicas y privadas a nivel local, nacional y global; así como, dirigir y administrar productos y servicios profesionales y especializados mediante la planeación estratégica, la dirección creativa y la comprensión tecnológica, conscientes del contexto social y cultural. Todo esto con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cultura y a la sociedad, al reducir la complejidad del entorno y hacerlo más inteligible, al optimizar la información de los objetos para su uso eficaz y mejorar el significado y transmisión de los mensajes al usuario individual y colectivamente.
Perfil de Ingreso
- Comunica efectivamente sus ideas de manera oral y escrita.
- Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable.
- Propone alternativas para actuar y solucionar problemas.
- Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo.
- Desarrolla interés y sensibilidad por la cultura y las artes en sus expresiones visuales.
- Cuenta con habilidades en el uso de herramientas para la comunicación de mensajes de carácter visual.
- Muestra adaptabilidad y apertura a diversos entornos.
- Cuenta con la capacidad de argumentar en público de manera coherente y creativa.
- Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos.
- Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido de identidad.
- Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas.
- Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.
Perfil Profesional
Competencias específicas:
- Desarrollar propuestas gráficas en diferentes niveles de iconicidad a través de la aplicación de teorías, principios y elementos del diseño, mediante el uso de herramientas tecnológicas y tradicionales con sentido crítico, humanístico y de responsabilidad social con la finalidad de solucionar problemas de manera creativa por medio de la comunicación visual.
- Producir obras de carácter visual disciplinares y transdisciplinares a partir del uso de tecnología especializada de diseño, la investigación, el análisis y la crítica, así como del trabajo colaborativo, apegados al contexto social, cultural y empresarial con el fin de incrementar el acervo cultural nacional e internacional del país.
- Diseñar estrategias de comunicación visual, a nivel local, nacional y global, de forma estratégica, transdisciplinar e innovadora a través del uso de metodologías propias del diseño, la actividad proyectual y la creatividad, que permitan el desarrollo de propuestas integrales, socialmente responsables, con compromiso y ética para satisfacer las necesidades de comunicación de las organizaciones públicas y privadas que favorezcan el desarrollo económico y social.
- Administrar productos y servicios de diseño y comunicación a través de la gestión, la planificación estratégica, la dirección creativa y la cooperación cultural, mediante el uso adecuado de medios y recursos especializados que permitan generar soluciones de comunicación visual eficientes, innovadoras y prácticas, acordes con las necesidades del cliente y el usuario final.
Campo Laboral
- Diseñador gráfico en Agencias de diseño, publicidad y marketing digital, Medios de comunicación, Estudios de fotografía y post producción, Independiente o freelancer, Imprentas, entre otros.
- Director creativo y administrador de proyectos en Agencias de diseño, publicidad y marketing digital, Empresas culturales.
Modalidad de Estudio
Mixta
Duración de la Licenciatura en Diseño Gráfico
9 semestres