Acerca de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Perfil de ingreso
El proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la carrera, podrá ser mediante la aplicación del examen general de admisión de la UNACH, aplicación del EXANI II, o bien por algún otro mecanismo que para tal efecto establezca el Colegio Académico del Centro.
Serán tomados en consideración los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los aspirantes a ingresar:
Conocimientos:
- Conceptos y nociones científicas básicas: biología, química, matemáticas, física.
- Conocimientos de las ciencias sociales y humanidades.
El profesional egresado de la Licenciatura en Medicina Veterinaria posee los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para:
- Diseñar estrategias para mejorar los procesos productivos pecuarios de subsistencia a nivel familiar, local y regional.
- Diseñar estrategias de restauración y conservación de recursos naturales con ganaderos de subsistencia, de transición y empresariales a nivel familiar, local y regional
- Diseñar proyectos de capitalización para ganaderos de subsistencia, de transición y empresariales a nivel local, regional y estatal.
- Diseñar planes de producción pecuaria de subsistencia, de transición y empresarial a nivel local, regional y estatal.
- Diseñar y ejecutar programas de manejo y conservación de forrajes con ganaderos de subsistencia, de transición y empresarial a nivel local, regional y estatal.
- Elaborar programas de salud pública y veterinaria para productores de subsistencia, de transición y empresariales a nivel local, regional y estatal.
- Desarrollar estrategias de medicina, salud y bienestar animal para la producción de alimentos inocuos en el ámbito de subsistencia, de transición y empresariales a nivel familiar, local y regional.
El Médico Veterinario es un profesional, que no únicamente se restringe al área de la salud animal, su campo es más amplio que el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales; actualmente se observa, que estos profesionales reciben una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, destinados al consumo humano, incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.
El Veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.