Licenciatura en Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Baja California
La carrera Licenciatura en Relaciones Internacionales es una de las Carreras Universitarias de Comercio y Relaciones Internacionales que imparte la Universidad Autónoma de Baja California.
Duración: 8 SEMESTRES.
Materias: 62.
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales es el profesionista capaz de proponer soluciones a problemas políticos y sociales que involucren a diversos actores internacionales, con atención al rol de México en estos problemas, con un alto sentido ético y respeto a otras culturas. Será competente para:
- Aplicar herramientas teórico-metodológicas propias de las Relaciones Internacionales, mediante el análisis de la realidad internacional para la toma de decisiones ante los fenómenos de la agenda internacional con objetividad y responsabilidad.
- Evaluar políticas públicas a través de las herramientas teórico-metodológicas propias de la disciplina de las Relaciones Internacionales para la toma de decisiones en la política exterior con actitud crítica y propositiva.
- Elaborar estudios de los escenarios regionales, aplicando la metodología comparada, para identificar problemas, diferencias y similitudes, y características particulares que permitan la toma de decisiones en el ámbito de las relaciones internacionales, con objetividad y respeto a la pluralidad.
- Evaluar el impacto de las dinámicas globales sobre el desarrollo nacional e internacional, a través de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa de las Ciencias Sociales, para elaborar propuestas que coadyuven a la formulación de políticas, con diligencia y compromiso social.
- Analizar y evaluar las dinámicas internacionales de conflicto, cooperación y seguridad, a través de la manifestación de los factores que inciden en ellas, para contribuir a la generación de propuestas destinadas a la solución y promoción de los conflictos, y la cooperación internacional, con objetividad y sentido de la ética internacional.
- Aplicar el Derecho Internacional, a partir de los fundamentos y las herramientas que ofrece, para proponer alternativas y soluciones a problemas de derechos humanos, relaciones diplomáticas, protección consular, y los regímenes internacionales, con imparcialidad y respeto.