La carrera Licenciatura en Turismo Alternativo es una de las licenciaturas de turismo que imparte la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
El título de Licenciatura en Turismo Alternativo es el título que otorga la Universidad Autónoma de Baja California Sur para la carrera de Licenciatura en Turismo.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Turismo Alternativo
La Licenciatura en Turismo Alternativo, es uno de los programas de pregrado que integra la amplia propuesta educativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Objetivo
Formamos profesionistas integrales con excelencia académica, y competentes en el área del turismo alternativo, identificados por su capacidad creativa e innovadora, y su espíritu emprendedor. Comprometidos con el desarrollo sustentable del turismo y su medio de influencia. Con una sólida formación de valores éticos profesionales en el desempeño de su profesión y una visión crítica- holística que le permita dar solución a las principales problemáticas del turismo.
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura de Turismo Alternativo contará con las siguientes competencias:
Identifica las problemáticas de la actividad turística, para aplicar los métodos, herramientas y técnicas de investigación y proponer soluciones a la misma.
Aplica las herramientas tecnológicas con el fin de desarrollar productos y servicios turísticos.
Identifica la relación entre el crecimiento económico y la protección y conservación del medio ambiente, para fomentar la creación de empleos sustentables considerando la implementación del Turismo Alternativo.
Identifica las áreas de oportunidad social para sensibilizar y promover acciones de gobernanza en torno al desarrollo sustentable con base en las teorías de equidad social y sustentabilidad.
Comprende el valor del potencial natural y cultural para generar y promover actividades de desarrollo comunitario de alto impacto socioeconómico.
Promueve la creación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) turísticas para fomentar la capacidad de emprendimiento considerando la puesta en valor de los recursos naturales y culturales susceptibles de uso turístico.
Analiza las causas de la problemática que implica la gestión administrativa de las pymes, para proponer alternativas que eficienticen su operación.
Estima e interpreta los resultados del análisis de riesgo en una empresa turística para optimizar el uso de los recursos y facilitar la toma de decisiones en una PYME.
Identifica la normatividad y oferta de programas de financiamiento para promover la inversión en proyectos con potencial acordes a las necesidades del sector.
Orienta a los emprendedores del sector turístico para que adquieran cultura financiera, considerando la normatividad y programas de financiamiento vigentes.
Genera e integra esquemas de financiamiento innovadores, que propicien capacidades colectivas para sumar financiamientos individuales en proyectos de encadenamientos productivos relacionados con el turismo a nivel local.
Conoce el buen manejo y uso de las herramientas que miden la rentabilidad del capital para adoptar decisiones de inversión con un menor grado de riesgo.
Diseña un modelo y plan de negocios que permita el desarrollo de habilidades gerenciales de los emprendedores y promueva el desarrollo económico local en el sector turístico, para propiciar la generación de nuevas empresas relacionadas -directa o indirectamente- con el turismo.
Promueve actividades de turismo alternativo que permita el conocimiento y uso racional de los recursos naturales y culturales considerando su entorno.
Valora el patrimonio cultural tangible e intangible para incorporarlo a los servicios turísticos como un factor de desarrollo local.
Fomenta la cultura de la conservación para generar oportunidades de desarrollo integral y aprovechamiento sustentable con base en las oportunidades de desarrollo del área.
Comprende las facultades y competencias en las áreas Naturales para el uso turístico de los recursos y planear las actividades considerando el marco jurídico que las rige.
Promueve una cultura ambiental a través del desempeño profesional de sus actividades.
Segmenta el área turística a desarrollar con el fin de que exista una coherencia entre el tipo de turista y la actividad tendiente a realizar con base en la legislación vigente en la materia.
Aplica los aspectos normativos turísticos y ambientales, para cumplir con los requerimientos que demanda el sector turístico, basado en la legislación respectiva
Comprende las diferentes normativas del sector turístico para promover la aplicación de éstas considerando el destino turístico.
Identifica el potencial de oferta turística que se tiene en una región, para mejorar los índices de competitividad turística a nivel regional.
Conoce el potencial de las diversas modalidades del turismo para desarrollar actividades que permitan aprovecharlas.
Promueve las acciones necesarias para lograr la certificación de las PyMES turísticas, con la finalidad de elevar los criterios de calidad de los servicios y productos turísticos.
Aplica metodologías que permitan estimar el valor del patrimonio natural y cultural para desarrollar productos y servicios turísticos competitivos e innovadores.
Emplea técnicas innovadoras en el diseño y aplicación de estrategias empresariales para incrementar su rentabilidad y perdurabilidad con base en el análisis interno y externo.
Identifica estrategias de mejora, que favorezcan el aprovechamiento del potencial turístico y que coadyuvan al desarrollo integral y equilibrado de la actividad turística en el estado tomando en consideración tendencias del mercado, la normatividad, los planes de desarrollo y las opciones de financiamiento vigentes.
Diseña un modelo para la conformación y/o creación de un cluster en torno al turismo en Baja California Sur, fundamentado en el marco metodológico del desarrollo local sustentable.
Recomienda la aplicación de los indicadores y criterios de calidad total en las Pymes turísticas, para que las empresas operen en un adecuado ambiente de competitividad (tanto en la oferta como en la demanda) y de esa manera, se disminuya el riesgo de la inversión y se asegure una posición en el mercado.
Aplica los criterios relativos al diseño de procesos de planeación estratégica en las Pymes turísticas, con el objetivo de ordenar el proceso administrativo y operativo y así mejorar su competitividad.
Domina el idioma inglés para vincular a las Pymes con el mercado y elevar su competitividad con base en el conocimiento y difusión de otras culturas o manifestaciones culturales.
Aplica los estándares normativos vigentes aplicables para actividades de Turismo Alternativo con el fin de fortalecer la competitividad.
Adquiere las certificaciones que considere para su desempeño profesional con el fin de cubrir los estándares que se piden en las empresas turísticas.
Analiza el entorno y la normatividad vigente para planificar las actividades turísticas considerando las características y cultura del turismo alternativo del nicho de mercado.
Identifica el segmento de mercado de turismo de inclusión para planificar y ejecutar los proyectos considerando la metodología de los planes de negocio
Identifica las principales causas que propician la falta de cultura empresarial para diseñar mecanismos que permitan atender dichas causas
Aplica los procesos, modelos y técnicas administrativas para solucionar la problemática en las organizaciones turísticas
Aplica las habilidades de vinculación con el sector productivo (Comunidad, industria turística y sector académico) para integrarse a los ámbitos afines.
Facultades donde estudiar Licenciatura en Turismo Alternativo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur