Formar al profesional con capacidad técnica, analítica, crítica, reflexiva, científica, tecnológica y emprendedora, para el manejo sustentable de los ecosistemas forestales.
1. Elaborar e implementar proyectos de conservación de áreas naturales y restauración de áreas degradadas.
2. Aplicar y adaptar correctamente las metodologías de evaluación de los recursos forestales
maderables y no maderables.
3. Planear y ejecutar proyectos sobre manejo integral de cuencas.
4. Elaborar, ejecutar y evaluar programas de manejo sustentable de los ecosistemas
forestales.
5. Coadyuvar en la elaboración e implementación de manifestaciones de impacto ambiental y
estudios técnicos justificativos en los diversos ecosistemas.
6. Utilizar las tecnologías de información y comunicación, aplicadas al manejo de los
ecosistemas forestales.
7. Generar y transferir investigación y tecnología apropiada para impulsar el crecimiento de la
producción, productividad y competitividad del área forestal.
8. Establecer estrategias de diversificación productiva aplicando la ingeniería de proyectos a
los sistemas de producción forestal, para desarrollar cadenas productivas que generen
valor agregado.
9. Usar y manejar tecnología apropiada para la transformación de los recursos forestales.
10. Organizar, capacitar y asesorar a los actores del sector forestal, para poner en marcha
proyectos productivos que impulsen el desarrollo.
11. Sensibilizar a la sociedad sobre el valor de los ecosistemas forestales para su conservación,
protección y restauración.
12. Conocer e interpretar las políticas, leyes y normas que regulan la actividad forestal.
13. Desarrollar la habilidad de gestión ante instancias locales, nacionales e internacionales.
14. Formular y aplicar los criterios e indicadores para la certificación de los procesos de
aprovechamiento de los recursos forestales.
15. Identificar, diagnosticar, prevenir y controlar los factores de deterioro de los ecosistemas
forestales.
16. Coordinar y colaborar con equipos multidisciplinarios e interinstitucionales.