Acerca de Licenciatura en Mercadotecnia
Perfil de Ingreso
El ingresante debe contar con:
Conocimientos de:
- Los principios fundamentales de la mercadotecnia
- Las teorías administrativas y mercadotécnicas aplicadas a las diversas áreas del sector productivo
- Las estrategias de mercadotecnia para lanzar nuevos productos y/o servicios
- La metodología y técnicas de la investigación para realizar estudios de mercados
- Los estados financieros, las técnicas de costos y presupuestos así como las diversas fuentes de financiamiento para sustentar la toma de decisiones
- Computación y manejo de programas informáticos para el análisis de datos en investigación
- El marco legal y ético en la mercadotecnia
Habilidades para:
- Aplicar el proceso administrativo en las actividades de mercadotecnia dentro de una organización.
- Implementar eficazmente las técnicas de investigación para el estudio de mercados
- Diseñar propuestas, proyectos y estrategias de mercadotecnia orientados a la mejora continua en las organizaciones
- Utilizar sistemas de información y de recursos tecnológicos en su campo profesional
- Trabajar en equipo inter, intra y multidisciplinarios dentro de las organizaciones
- Toma de decisiones para una mayor productividad y eficiencia en los procesos empresariales
- Aplicar la normatividad conducente en el mercadeo internacional
- La gramática y la lectura de materiales de la disciplina en el idioma inglés
Actitudes de:
- Responsabilidad, cooperación y creatividad para el desarrollo el diseño, implementación y evaluación de proyectos empresariales
- Proactivo para la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de mercadotecnia.
- Respeto y tolerancia por la diversidad de los individuos y los grupos, y sus intereses
- Valorar la honestidad, justicia y equidad
Perfil Profesional
La Licenciatura en Mercadotecnia tiene como objetivo la formación de profesionales del derecho en campos de estudio, a saber, derecho civil, derecho mercantil, derecho penal, derecho constitucional, derecho reglamentario, derecho administrativo, derecho laboral y derecho fiscal. Además del campo de aplicación, pueden tener diferentes oportunidades de desarrollo a partir de una formación social y cultural, que les permita entender el país y el mundo sin perder los valores morales.
Campo Laboral
El graduado podrá ejercer en:
- Instituciones públicas y privadas
- Asesor de mercadotecnia
- Consultor
- Asesor de Ventas
- Asesor empresarial
Plan de Estudios
Primer semestre
- Fundamentos de administracion
- Contabilidad básica
- Matemáticas
- Estadística aplicada a los negocios
- Fundamentos de derecho
- Comunicación oral y escrita
- Metodología de la investigación
Segundo semestre
- Proceso administrativo
- Sistemas contables
- Matemáticas financieras
- Introducción al derecho corporativo
- Comportamiento organizacional
- Fundamentos de mercadotecnia
- Derecho mercantil
Tercer semestre
- Administración del capital humano
- Contabilidad de activos y pasivos
- Estadísticas
- Finanzas
- Costos
- Neuromarketing
- Microeconomía
Cuarto semestre
- Comunicaciones integrales de mercadotecnia
- Mercadotecnia social
- Matemática aplicada a la mercadotecnia
- Planeación y control de utilidades
- Canales de distribución
- Inglés para la mercadotecnia
- Macroeconomía
Quinto semestre
- Mercadotecnia de servicios
- Taller de publicidad
- Estadísticas inferencial
- Taller de informática
- Introducción a la investigación de mercados
- Fijación de precios
- Inglés para la mercadotecnia II
Sexto semestre
- Diseño Publicitario
- Mercadotecnia Estratégica
- Creación y desarrollo de nuevas marcas y productos
- Investigación de mercados
- Habilidades gerenciales de comunicación y negocios
- Ética y trabajo
Séptimo semestre
- Emprendedores
- Gestión de ventas
- Innovación empresarial
- Liderazgo gerencial
- Endomarketing
- Presupuestos
- Evaluación de proyectos de inversión