Acerca de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Edafología
Al estudiar el Postgrado en Edafología se alcanza el objetivo de formar maestros y doctores en ciencias que dominen el campo de la Ciencia del Suelo, integrando a su acervo personal conocimientos científicos, académicos y tecnológicos de vanguardia. Además busca que los estudiantes del posgrado desarrollen habilidades y actitudes pertinentes que les permitan contribuir al desarrollo e innovación tecnológica; diseñando, implementando y evaluando soluciones a problemas de tipo agrícola, pecuaria, forestal y ambiental en general. Todo esto bajo un marco de equidad política, socioeconómica y de género, y a través del trabajo interdisciplinario. La meta final es proveer sistemas de uso y conservación de suelos bajo una perspectiva sustentable, que garantice el manejo integrado de ecosistemas y la seguridad alimentaria, y disminuya la degradación ambiental a nivel nacional e internacional. Estos objetivos generales se logran cumpliendo metas particulares, y son congruentes con la misión-visión del posgrado y la misión-visión institucional.
El grado académico se obtiene cumpliendo el plan de estudios que comprende cursos, el desarrollo de una investigación y la defensa de la tesis. En el programa de Maestría se deben cumplir un mínimo de 36 créditos de los cuales 24 son por cursos y 12 por investigación. El programa de Maestría tiene una duración máxima de 2 años y 2 cuatrimestres, y el de doctorado 5 años. En el programa de Doctorado se deben cumplir un mínimo de 54 créditos de los cuales 24 son por cursos y 30 por investigación. El programa desarrolla sus actividades bajo un sistema cuatrimestral en tres sesiones: Primavera, Verano y Otoño. El sistema de estudio es tutorial y es supervisado por un consejo particular formado por un mínimo de 3 integrantes. Esta consejo está encargado de orientar al estudiante para la elaboración de su plan de estudios, para ello se reúne con el estudiante cuatrimestralmente, evalúa y reporta el avance de sus actividades ante comité académico, revisa la tesis, evalúa la calificación de investigación y al concluir el plan de estudios solicita el examen de grado. El consejo particular junto con el estudiante define en el primer cuatrimestre el proyecto de investigación y diseña el plan de cursos en función de los conocimientos requeridos para el desarrollo de su investigación. El programa es flexible ya que permite seleccionar cursos de otros programas de la institución o bien de otras instituciones nacionales o internacionales.