Inicio | Universidades | Centro Escolar del Mar de Cortes | Doctorado en Gobierno y Administración
Centro Escolar del Mar de Cortes

Doctorado en Gobierno y Administración

Centro Escolar del Mar de Cortes

4 Semestres

Presencial

Materias: 14

La carrera Doctorado en Gobierno y Administración es una de los doctorados de administración pública que imparte el Centro Escolar del Mar de Cortes. El título de Doctorado en Gobierno y Administración es el título que otorga el Centro Escolar del Mar de Cortes para la carrera de Doctorado en Administración.

Tabla de contenidos

Acerca de Doctorado en Gobierno y Administración

El Doctorado en Gobierno y Administración, es uno de los programas que integra la amplia propuesta educativa del Centro Escolar del Mar de Cortes. 

Perfil de Egreso  

El egresado del Doctorado en Gobierno y Administración Pública, diserñará y desarrollará proyectos que tengan que ver con la mejora de los procesos gubernamentales y poseerá:

Conocimientos

1.- Conoce y comprende el pensamiento político contemporáneo, de tal manera que señala un mapa sobre los principales temas discutidos en el contexto de la filosofía política contemporánea y su distinción de su homónima clásica.

2.- Conoce y compara a las organizaciones utilizando modelos que observan a las mismas desde diferentes ópticas, como entes complejos, ambiguos y paradójicos, pero sobre todo aplicado a la Administración y Gestión Pública Gubernamental.

3.- Conoce las políticas públicas, haciendo énfasis en la metodología y técnicas para el diseño, la implementación y la evaluación de los impactos y resultados de las políticas públicas; así como de comprender los diferentes enfoques teóricos que estudian los procesos de decisión pública y el ciclo de las políticas públicas.

4.- Comprende y maneja las herramientas teóricas y metodológicas para el diseño de proyectos de investigación social, conteniendo los elementos estructurales siguientes: planteamiento del problema; importancia y justificación; objetivos y propósitos; estado de la cuestión y marco teórico-metodológico.

5.- Analiza y comprende la relación Estado- Sociedad a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1917, reconociendo los fenómenos económicos y políticos inscritos en este contexto, todo ello con el propósito de desarrollar su capacidad crítica y una visión interdisciplinaria de los problemas nacionales.

6.- Comprende los principales debates teóricos en torno al gobierno y su papel en el desarrollo social y económico; así como las capacidades para analizar las políticas públicas, con el fin de evaluar las acciones de las instituciones, los gobiernos y los diversos grupos sociales en la promoción del desarrollo.

7.- Analiza a profundidad los orígenes y significados diversos de la gestión pública, a partir de la evolución de la política y la administración pública y, desde ahí, ampliarlo en la elaboración de un programa o proyecto para mejorar los procesos de gestión en el ámbito laboral de cada participante.

8.- Analiza, diseña, implementa y evalúa las políticas que contribuyan al mejoramiento del desempeño institucional de los gobiernos locales

9.-Asocia el conocimiento de la teoría general de las finanzas públicas en los dos grandes rubros de ingreso y gasto, con el análisis de estas variables en el caso del Estado mexicano; así como comprende los elementos teóricos, jurídicos y metodológicos para el estudio de la evolución de sus relaciones fiscales intergubernamentales.

Competencias

1.- Dominio de estrategias para diseñar e implementar proyectos de investigación y programas que propicien la innovación laboral en su área de desempeño para generar aprendizajes y conocimientos que promueve el posgrado.

2.-Formación científica que les permita desarrollar transferencias de conocimientos adecuados a las necesidades que imperen en su contexto e innovar en la investigación escolar.

Habilidades

1.- Desarrollar aptitudes de carácter conceptual, humano y técnico, especialmente relacionadas con la investigación, que les permitan formular alternativas de solución para los problemas inmediatos de las organizaciones gubernamentales; así como poder establecer escenarios que posibiliten el análisis prospectivo para la prevención y solución de problemas inherentes al ejercicio de la función pública.

2.- Hace interpretaciones que puedan ser útiles para la toma de decisiones políticas, a través del análisis de la realidad política nacional e internacional.

3.- Divulgar los avances científicos y tecnológicos de manera escrita, visual y oral a todo tipo de auditorio.

4.-Soluciona problemas en diversas instituciones de la administración pública y sistemas públicos.

5.-Planea e implementa proyectos de cambio en organizaciones públicas.

6.- Articular una visión institucional, establecer mecanismos creativos de toma de decisiones y fomentar el crecimiento continuo y sistemático en los niveles personal, profesional y organizacional.

7.- Utiliza las nuevas tendencias de funcionamiento del gobierno, de conformidad con la formulación y aplicación de las políticas públicas.

8.- Contribuye a la formulación de políticas gubernamentales.

9.- Participa activamente en el desarrollo y aplicación de políticas establecidas en los niveles local, estatal y federal que impacten a los ciudadanos y a las organizaciones públicas.

10.- Utiliza técnicas que le permitan determinar las necesidades en materia de innovación gubernamental.

11.- Diseña proyectos sociales, en donde utilice las nuevas tecnologías para la mejora de la realidad de su campo de acción.

12.- Realiza investigación original a través de grupos interdisciplinarios, en el ámbito de la gestión pública y de las políticas de gobierno.

13.- Conceptúa un problema administrativo, realizar investigación aplicada y comunica por escrito sus hallazgos.

14.- Reflexiona, planea, implementa, evalúa y reporta un proyecto de desarrollo administrativo.

Destrezas

1.-En el manejo de paquetes informáticos para la administración y gestión de datos relevantes.

2.-En la obtención de información a partir del análisis de bancos de datos informáticos.

Actitudes

1.- Presenta una actitud de participación activa y propositiva ante su entorno con estricto apego a su formación ética, que a la vez les permitirá desempeñar sus respectivas actividades profesionales con mayor responsabilidad y compromiso social.

2.- Toma decisiones éticas en función de la evaluación de los elementos clave del ámbito de lo público.

3.- Construye una postura crítica frente a los modelos de sustentabilidad para el desarrollo, a partir del análisis de sus implicaciones sociales y ambientales.

4.- Evalúa la importancia de la transparencia y el acceso a la información en los diferentes escenarios del gobierno y de la administración pública.

5.- Se responsabiliza en el ejercicio de la gestión administrativa y para la emisión y aplicación de las políticas de gobierno



Sedes donde estudiar Doctorado en Gobierno y Administración en el Centro Escolar del Mar de Cortes

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados