Inicio | Universidades | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | Doctorado en Ciencias en Física Aplicada
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctorado en Ciencias en Física Aplicada

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP

La carrera Doctorado en Ciencias en Física Aplicada es una de los doctorados de física que imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El título de Doctorado en Ciencias en Física Aplicada es el título que otorga la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para la carrera de Doctorado en Física.

Acerca de Doctorado en Ciencias en Física Aplicada

Objetivo:

Formar recursos humanos altamente calificados en áreas de la Física Aplicada.
1. Ofrecer estudios de Doctorado en Ciencias con especialidad en Física Aplicada a egresados de Maestría en Física Aplicada, Física, Optoelectrónica, Electrónica,Ingeniería y programas afines.
2. Ofrecer un plan de estudios flexible.
3. Establecer un vínculo de aplicación entre la investigación científica y la aplicación tecnológica.

Objetivos Particulares:

a. Formar investigadores capaces de desarrollar investigación básica, aplicada y tecnológica, asociada a la Física Aplicada.
b. Mejorar la utilización y asimilación de tecnología de punta en los centros productivos.
c. Contar con investigadores altamente capacitados para desarrollar actividades de docencia, investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías de forma interdisciplinaría, en áreas vinculadas a la física aplicada.
d. Permitir una formación de muy alto nivel en áreas que integran la Física Aplicada.
e. Adquirir un nivel de conocimientos y madurez de acuerdo a lo que se espera de un Doctor en Ciencias.
f. Preparar investigadores de excelencia académica, que tengan capacidad de realizar investigación de frontera con un alto impacto en el área de su especialidad.
g. Dar una opción para maestros en ciencias de áreas afines, que tengan la capacidad necesaria y estén interesados en especializarse en alguna de las áreas de la Física Aplicada.
h. Formar científicos que actúen con ética profesional con la consecuente responsabilidad social, reconociendo a la ciencia como conocimiento histórico, cultural y social, que debe estar al servicio de la humanidad y de su entorno.

Perfil de Egreso:

Los estudiantes egresados deberán tener un perfil con las siguientes características:

a. Tendrá los conocimientos generales en física y un dominio avanzado del ampo de su especialización, estará actualizado con las teorías, interpretaciones, métodos y técnicas para abordar y resolver problemas nuevos en la LGAC que desarrolla.

b. Será capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en las teorías y experimentos de su campo de conocimiento.

c. Será competente en el uso de las técnicas de investigación independiente, con la capacidad de interpretar los resultados de nivel avanzado, hará contribuciones originales dentro de los cánones de su disciplina.

d. Tendrá capacidad para incursionar en otros campos del conocimiento en áreas afines a la Física de manera autónoma. Desarrollará la investigación con responsabilidad social en equipos interdisciplinarios. Será competente en el uso de sistemas computacionales para el cálculo y la simulación numérica, el análisis de datos, escritura de reportes así como su presentación.

e. Tendrá los conocimientos y sabrá transmitirlos a través de los procesos de enseñanza aprendizaje adecuados, de acuerdo de su área de especialidad.

f. Será capaz de incorporar habilidades de investigación y convertirlas en un instrumento de aprendizaje, de la misma forma participará en la divulgación de las ciencias.

g. Será capaz de tomar decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi-inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional.

h. Sabrá comunicar conceptos, procesos de investigación y resultados científicos en lenguaje oral o escrito ante sus pares, en situaciones de enseñanza y de divulgación, en español e inglés.