Acerca de Doctorado en Ciencias de la Salud
Al estudiar Doctorado en Ciencias de la Salud se logra formar doctores en el campo de las ciencias de la salud que generan conocimiento innovador a través de la investigación científica, que sea útil a la sociedad y coadyuven a la prevención, conservación, recuperación y mejoramiento de la salud que impacten en la calidad de vida de la población.
Se pretende formar investigadores independientes capaces de abordar problemas relacionados con las ciencias de la salud desde una perspectiva científica e integradora de las áreas básicas, clínica y de los sistemas de salud para generar conocimiento y proponer respuestas y soluciones que contribuyan a la comprensión de la enfermedad, sus causas y tratamientos, con impacto tanto en la comunidad nacional como internacional avalando así su pertinencia y calidad. Preparar Doctores en Ciencias de la Salud con capacidad de ejercer, con vocación docente y de servicio la dirección de grupos de investigación científica que aborden problemas relacionados con la salud y la enfermedad, con una visión integral y humanista de la ciencia que contribuya a la generación de conocimiento de impacto nacional e internacional.
Campo Laboral
En la actualidad, la investigación científica en salud humana se realiza tomando en cuenta tres niveles de estudio que en conjunto contribuyen al concepto de salud propuesto por la OMS.
1) El estudio de estructuras y funciones del organismo a nivel molecular, celular y sistémico.
2) El estudio del individuo en cuanto a sus actividades y funciones y
3) El estudio del ambiente físico y social que influye en la salud a nivel de sociedad y de poblaciones.
De esta manera, la investigación es en la actualidad una necesidad y una obligación en los ambientes médicos. También lo es en la gestión de políticas públicas y en los ámbitos relacionados con problemas de salud pública y en aquellos relacionados con el fenómeno de las adicciones, áreas contempladas en el programa propuesto en este documento, y de cuyos egresados se espera que contribuyan fundamentalmente actualizando y ampliando el conocimiento, aportando datos e información para la solución de problemáticas comunitarias y regionales; así como generando metodologías, técnicas y modelos innovadores para la explicación de sus objetos de estudio. Para lograrlo el programa toma en cuenta el trabajo que la comunidad científica tiene ya avanzado en el campo de la salud, en los ámbitos internacional, nacional, estatal, así como en la propia Universidad Veracruzana.