Acerca de Maestría en Ciencias de la Educación
Objetivo de la Maestria
Formar maestros de educación técnica para identificar y resolver problemas educativos en diferentes campos utilizando métodos e información práctica que apoyen su formación previa para el desarrollo y mejoramiento de la educación; estarán preparados para un nivel superior. asesorar a escuelas y organizaciones en el diseño y evaluación de cursos enfocados en la enseñanza/aprendizaje, mejorando así los estándares y sistemas educativos; y desarrollar y aplicar el conocimiento científico y la ética en la educación. docencia e investigación y colaboración. Podrán diseñar cursos, desarrollo curricular, evaluación, planes de estudios y recursos educativos para contribuir al desarrollo de la educación en sus comunidades y países.
Perfil Profesional
Habilidades
- Desarrollar investigaciones en el campo de la ciencias de la educación
- Aplicar, diseñar, evaluar y proponer mejoras a modelos y programas educativos.
- Desarrollar e implementar procesos para la innovación de estrategias de enseñanza/aprendizaje en los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional.
- Aplicar los postulados y conceptos derivados de diversas corrientes pedagógicas clásicas y contemporáneas en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
- Gestionar y promover proyectos para evaluar y aumentar la calidad de una institución educativa de cualquier nivel.
- Utilizar las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Identificar y proporcionar alternativas para alumnos con características de aprendizaje especiales.
- Participar activa y eficientemente en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos educativos.
Conocimientos
- Acerca de la metodología de creación, evaluación y mejora de los programas curriculares en los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional.
- Los procesos de investigación de corte cuantitativo y cualitativo.
- Políticas educativas como eje del proceso educativo.
- Modelos y tendencias educativas contemporáneas.
- Funciones y procesos de la administración educativa.
- Fundamentos científicos de las teorías educativas.
- Ejes teóricos constituyentes del estudio educativo.
- Usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
- Características, tratamiento e identificación de las personas con capacidades educativas especiales.
- Indicadores y metodologías para determinar e impulsar la calidad de las instituciones educativas.
- Estrategias de dirigir y liderar equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.
Plan de Estudios
1 cuatrimestre
- Modelos Educativos
- Sistema Educativo Nacional y Política
- Estadística Aplicada a la Educación
- Modelos de Investigación Pedagogía
2 cuatrimestre
- Tendencias Actuales en Educación
- Administración y Gestión Educativa
- Tics e Innovación Educativa
- Modelos de Investigación Educativa II
3 cuatrimestre
- Calidad Educativa
- Diseño y Evaluación Curricular
- Educación Especial e Inclusiva
- Seminario de Tesis I
4 cuatrimestre
- Desarrollo de Habilidades Directivas
- Planeación y Evaluación Educativa
- Ética y Responsabilidad Social
- Seminario de Tesis II